Salud Pública prohíbe uso de hookah en lugares cerrados

Salud Pública prohíbe uso de hookah en lugares cerradosFue emitido una alerta en el sector salud, precisa el Ministerio en su decisión

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana prohibió hoy el uso de “hookah” (narguile) o pipa de agua en los lugares cerrados bajo techo, de empleo colectivo, públicos y privados, debido a que su uso no regulado en el país está causando daños a la salud de la población, incluyendo menores de edad, con una alta tasa de mortalidad.

La prohibición fue adoptada mediante la resolución 03-2017, emitida por la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, publicó este miércoles el periódico dominicano en línea, El Nacional.

La disposición establece además la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de “hookah” a menores de 18 años de edad. También fue prohibida la colocación de publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos

Más noticias:   Jorge Mera dice PRM demostrará tiene condiciones para gobernar

El Ministerio d Salud sostiene que la “hookah” no puede ser colocada a menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años

Para las prohibiciones el Ministerio de Salud Pública se fundamenta en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la “hookah” se absorbe veneno cardiovascular y que el monóxido de carbono puede ser muy elevado a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama, lo que genera altos volúmenes de carbono.

En la resolución se establece que en el artículo 40 de la Ley General de Salud, número 42-01, dispone que el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones especializadas, emitirá reglamentaciones adecuadas con la finalidad de evitar y combatir el alcoholismo, el tabaquismo y la farmaco-dependencia.

Más noticias:   RD se prepara para eventual paso huracán María

El narguile o narguilé, también llamado pipa de agua, narguileh, cachimba, hookah, shisha o arguile, es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores, filtrado por agua. La hookah es de origen oriental, pero en los últimos años se ha implantando en países de la Unión Europea y América, ganando popularidad entre un público de variada edad.

Deja una respuesta