SANTIAGO, (Noticia.do).— El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Cueto, afirmó que el suministro de agua está garantizado para la mayoría de los usuarios en esta ciudad, aunque reconoció que un 25% de los abonados enfrenta cortes intermitentes debido a la turbidez causada por las lluvias recientes en la cuenca del río Yaque del Norte.
Cueto explicó que los sistemas afectados son los acueductos que captan agua del canal Monsieur Bogaert, entre ellos La Canela, Santiago Oeste y Villa González, así como los que toman directamente del río Yaque del Norte, como Barranquita y Las Charcas. En cambio, aseguró que el acueducto Cibao Central, que abastece a la mayoría de la población y capta desde la presa Tavera-Bao, opera con normalidad.
“El agua llega con todo el reposo y con toda la tranquilidad. No tenemos turbidez”, expresó el funcionario en declaraciones a medios de comunicación.
Turbidez y avería afectaron algunos sectores
La situación de turbidez coincidió con una avería en un motor del acueducto Las Charcas, lo que provocó inconvenientes adicionales durante el fin de semana en sectores conectados a ese sistema.
De acuerdo con CORAASAN, equipos técnicos trabajan en la solución de la avería y en la normalización del servicio en las zonas impactadas.
La institución también informó que comisiones encabezadas por los ingenieros Elvis Rodríguez y Alfonso Morel se reunían este lunes con juntas de vecinos en Corona Plaza y otros sectores, para avanzar en proyectos de ampliación de redes y colectores.
CORAASAN asegura reservas para el verano
Cueto sostuvo que las lluvias recientes ayudan a fortalecer los reservorios de agua para los próximos meses, por lo que llamó a la población a mantener la calma.
“Los santiagueros pueden estar tranquilos. Van a tener abastecimiento de agua. Este año se anuncia un Niño muy fuerte y tendremos agua suficiente”, manifestó.
Cinco tanques están listos para licitación
En cuanto al plan de expansión del sistema, el director de CORAASAN informó que, de los nueve tanques contemplados en la planificación institucional, cinco ya están listos para ser licitados.
Entre los proyectos mencionados figuran tanques en Gurabo, Los Polancos, La Zurza, La Ceibita, Santiago Oeste, Villa González y la zona de Erik Ekman, también en Gurabo.
Además, la institución avanza en los estudios ambientales y el diseño del acueducto para la parte norte de Santiago, específicamente en San Francisco de Jacagua.
Anuncian proyecto para garantizar agua por 50 años
Cueto adelantó que este martes viajará a Santo Domingo para participar en una reunión con el gabinete de agua, donde se busca cerrar un proyecto que, según dijo, “va a llenar a Santiago de regocijo”.
El funcionario afirmó que esa iniciativa permitiría garantizar el suministro de agua para la provincia durante los próximos 50 años.
“Ustedes serán los primeros en informarse de ese tema”, indicó.
