COE pone a Puerto Plata y Espaillat en alerta roja por vaguada

COE pone a Puerto Plata y Espaillat en alerta roja por vaguada

SANTIAGO (Noticia.do).— El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este miércoles a las provincias Puerto Plata y Espaillat en alerta roja, mientras mantiene otras siete en amarilla y 13 junto al Distrito Nacional en verde, debido a los efectos de una vaguada prefrontal que generará fuertes aguaceros en las próximas horas.

¿Qué provincias están en alerta roja hoy en República Dominicana?

Las provincias en alerta roja son Puerto Plata y Espaillat. El COE emitió esta máxima advertencia ante el riesgo inminente de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra provocados por una vaguada prefrontal y vientos cálidos del este/sureste. La disposición oficial, encabezada por el director Juan Manuel Méndez García, ordena evacuaciones obligatorias en zonas de alto riesgo de estas demarcaciones.

En el boletín de las 6:30 PM, el organismo de socorro situó en alerta amarilla a las provincias Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y San José de Ocoa.

Por su parte, el nivel de alerta verde rige para San Juan, Elías Piña, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Samaná, Santo Domingo, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

Méndez García informó que el Comité de Operación de Presas y Embalses se encuentra regulando la presa de Valdesia, por lo que queda estrictamente prohibido el acceso a bañistas al río Nizao. Asimismo, las autoridades advirtieron a los conductores sobre la reducción de la visibilidad en las carreteras debido a la intensidad de las lluvias.

En la costa atlántica, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, se recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto por el oleaje peligroso.

Medidas de seguridad y prevención

El COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. Las autoridades enfatizaron que el suelo presenta altos niveles de saturación, lo que incrementa la posibilidad de derrumbes en zonas montañosas del Cibao y la Cordillera Central.

Preguntas frecuentes sobre las alertas del COE

¿Qué significa la alerta roja en República Dominicana? Es el nivel máximo de emergencia que se declara cuando el fenómeno permite prever un evento de carácter peligroso para la población. Implica la ejecución de planes de contingencia y evacuaciones en zonas vulnerables.

¿Qué precauciones deben tomar los residentes en zonas de alerta? Deben mantenerse en contacto con la Defensa Civil y los Bomberos, evitar el uso de balnearios y no intentar cruzar corrientes de agua que puedan arrastrar vehículos o personas.

El incremento de las alertas a nivel rojo en Puerto Plata y Espaillat genera una preocupación directa para los más de 2.4 millones de dominicanos residentes en el exterior, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey, donde reside una amplia comunidad oriunda de la zona norte. Las autoridades instan a los dominicanos en la diáspora a comunicarse con sus familiares en el Cibao para verificar que se encuentren fuera de las zonas de inundación y asegurar el cumplimiento de las órdenes de evacuación en los sectores más vulnerables de la costa atlántica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *