Primer ministro canadiense apoya en Davos a Groenlandia y Dinamarca y se opone a aranceles de EEUU
DAVOS, Suiza, 21 ene (Xinhua) — El primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó ayer martes su firme apoyo a Groenlandia y Dinamarca y su oposición a los aranceles propuestos por Estados Unidos.
Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Carney dijo: «Estamos firmemente con Groenlandia y Dinamarca y apoyamos plenamente su derecho exclusivo a determinar el futuro de Groenlandia».
Carney señaló que Canadá se opone con firmeza a los aranceles en relación con Groenlandia y exhortó a entablar «conversaciones específicas para alcanzar nuestros objetivos compartidos de seguridad y prosperidad en el Ártico».
Refiriéndose a las medidas de Estados Unidos para usar la integración económica como arma, el primer ministro dijo que las instituciones multilaterales, incluyendo a Naciones Unidas y la Conferencia de las Partes (COP), que buscan resolver problemas colectivos, «están siendo amenazadas».

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos en un esfuerzo por impulsar su ambición para «hacerse cargo» de Groenlandia, lo cual generó una reacción negativa en las naciones europeas.





