Expresidenta argentina Fernández de Kirchner sometida con éxito a intervención médica de urgencia
Fernández de Kirchner presentó un cuadro de apendicitis
BUENOS AIRES, 21 dic (Xinhua) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue sometida con éxito la noche del sábado a una cirugía de urgencia por un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.
El traslado de la dirigente política se decidió durante la tarde del sábado, luego de que profesionales de la salud la evaluaran en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución (sur), donde cumple prisión domiciliaria.
Debido a una dolencia abdominal, los médicos consideraron necesario realizar estudios más exhaustivos en el centro asistencial, lugar hasta donde llegaron para expresar su apoyo familiares, dirigentes políticos afines y militantes del kirchnerismo (Partido Justicialista, peronismo). “La doctora Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada, luego de la debida autorización judicial, al Sanatorio Otamendi.
Al presentar una dolencia abdominal, médicos concurrieron a su domicilio y, tras una evaluación de rigor, definieron que era necesario una evaluación más exhaustiva en dicho sanatorio”, explicó en redes sociales el abogado de la dirigente política, Gregorio Dalbón.
La directora médica del centro de salud, Marisa Lanfranconi, dijo a través de un parte oficial que la exmandataria ingresó el sábado a la institución, “presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo”.
Agregó que el diagnóstico fue confirmado por los medios correspondientes y que la dirigente fue sometida “a una cirugía laparoscópica, que confirma el diagnóstico de apendicitis con peritonitis localizada, evolucionando hasta el momento sin complicaciones post operatorias”.
La expresidenta, de 72 años, cumple una condena domiciliaria después de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmara en junio una condena a seis años de prisión en su contra por irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato, decisión que incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
La denominada “causa Vialidad” ha investigado irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) a empresas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner, quien ha rechazado las decisiones judiciales en su contra y las atribuyó a una persecución política. La del sábado es una internación que se suma a otras que ha enfrentado la dirigente.

En 2021, se le realizó en el Sanatorio Otamendi una histerectomía, que supone la resección quirúrgica del útero, mientras que en 2014 fue internada luego de conocerse que padecía de “sigmoiditis”, una inflamación en una parte del colon, afección que determinó que se cancele una visita a Buenos Aires de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.
El 7 de octubre de 2013, Fernández de Kirchner fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital Escuela de la Fundación Favaloro, donde se le practicó un drenaje para remover un hematoma subdural en el lado izquierdo del cráneo, como consecuencia de un traumatismo sufrido dos meses antes.
El 22 de diciembre de 2011, en tanto, se informó oficialmente sobre la detección de un nódulo palpable en el lóbulo derecho de la tiroides que desembocó en una internación en el Hospital Escuela de la Universidad Austral, donde el 4 de enero de 2012 fue operada para extirparle un fragmento del órgano que, luego de ser sometido a un examen anatomopatológico, se determinó que fue un “falso positivo” de una dolencia oncológica.
