Complicidad con saqueadores de recursos naturales en el Caribe

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

Introducción

1.- El ser humano, en ocasiones, se siente inquieto por la forma en que determinada persona actúa en uno u otro sentido.

2.- Muchas veces tenemos a flor de labios la pregunta a causa de qué, como consecuencia de qué fulano de tal procede así. 

3.- Es para inquietarse, preocuparse, turbarse y de cualquier forma alarmarse por la actuación absurda de un individuo de sano juicio.

 4.- Cada ente social, guiado por su conciencia, desde el fondo de su alma sabe lo que le impulsa a hacer o no hacer.

5.- El presidente de una nación cualquiera en el ejercicio de sus funciones puede actuar respondiendo a criterio ideológico, interés personal o por conveniencia para el país.

6.- El autor de este escrito no está llamado a predecir o descubrir qué lleva al presidente Luis Abinader a tomar tal o cual decisión en su condición de representante del Poder Ejecutivo dominicano.

Idea central

7.- No escapa al conocimiento del presidente Luis Abinader que en el seno de nuestro pueblo hay una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos que no han olvidado las dos intervenciones militares de Estados Unidos al país, en particular la de 1965.

 8.- En estos momentos son muchos los connacionales que no ven con buenos ojos que el país esté convertido en base militar norteamericana en el Caribe al estilo de las de Puerto Rico y Guantánamo.

9.- Por grande que sea la inclinación del presidente Luis Abinader a la política exterior de Washington, no es para contribuir a herir los sanos sentimientos de sus conciudadanos.

10.- Cae mal en los dominicanos dignos que el territorio nacional sea centro de operaciones militares para agredir a naciones hermanas.

11.- Un país como el nuestro, con una población que en su gran mayoría arrastra pobreza extrema, no es para estar metido en conflictos militares que no son de su incumbencia.

12.- Por mucha simpatía que el presidente Luis Abinader tenga hacia la política de Washington, no es para involucrarnos en guerras regionales de saqueo.

 13.- En la actualidad, la República Dominicana está ocupando un lugar de primer orden en el conflicto armado traído a la región del Caribe por el señor Donald Trump.

 14.- Resulta sumamente preocupante que en una etapa como la actual, cuando aquí se agudiza la pobreza, también estemos metidos en asuntos de bombardeos, lanzamiento de misiles y asesinatos a ocupantes de lanchas.

15.- Por muy intrincados compromisos que tenga el presidente Luis Abinader con Estados Unidos, no debe motivar a que el pueblo dominicano se sienta herido en su amor patrio al ver en su lar nativo a las mismas fuerzas militares que en su oportunidad hicieron de agresoras.

16.- La presente coyuntura es adecuada para que los sectores democráticos dominicanos se manifiesten ofendidos e indignados al comprobar que forman parte de acciones bélicas, haciendo el papel de cómplices de agresión colonialista para saquear recursos naturales.

Santiago de los Caballeros,

21 de diciembre de 2025.

Leave a Reply