ADOCCO critica al Poder Judicial por desproteger a jueces ante ataques injustos
ADOCCO cuestiona al Poder Judicial por falta de respaldo a jueces que actúan conforme a la ley
Defiende actuación de jueza en caso Jet Set y aclara rol de las medidas de coerción
Santo Domingo, 23 de junio de 2025 — La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) expresó su profunda preocupación por la creciente vulnerabilidad de los jueces frente a ataques públicos, especialmente cuando emiten decisiones judiciales basadas estrictamente en la normativa vigente, pero que difieren de las expectativas del Ministerio Público o la opinión pública.
Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, denunció que el Poder Judicial no está ofreciendo la protección necesaria a sus jueces, quienes son frecuentemente cuestionados cuando optan por medidas de coerción distintas a la prisión preventiva. Según De la Rosa, existe un malentendido generalizado que asume la prisión como la única medida válida, desconociendo que esta debe ser la última opción, tal como establece el Código Procesal Penal dominicano.
El Código Procesal Penal: base legal de las decisiones judiciales
La normativa procesal, específicamente en su artículo 226, define claramente que las medidas de coerción no representan ni una condena anticipada ni una absolución previa. Son herramientas destinadas a garantizar la presencia de los imputados en el proceso judicial y preservar las evidencias. Entre las siete medidas contempladas por la ley, la prisión preventiva figura como la más severa y solo debe aplicarse cuando se evidencie un alto riesgo de fuga o posible obstrucción del proceso.
ADOCCO respalda a la jueza Fátima Veloz

En este contexto, ADOCCO salió en defensa de la jueza Fátima Veloz, quien fue blanco de duras críticas tras dictar una medida de coerción diferente a la prisión preventiva en el caso Jet Set. La entidad calificó como injustos los ataques hacia la magistrada, señalando que actuó conforme a derecho y en un sistema de justicia rogada, donde cada parte presenta sus argumentos y evidencias para ser valoradas por el tribunal.
“Resulta alarmante que jueces sean atacados por cumplir con su deber y apegarse a la norma, sin posibilidad de defenderse públicamente”, lamentó De la Rosa Tiburcio, enfatizando el riesgo que esto representa para la independencia judicial.
Llamado a reformas y control institucional
Además de defender la institucionalidad, ADOCCO mostró su solidaridad con las familias afectadas por el trágico caso Jet Set, al tiempo que hizo un llamado a reforzar los controles en espacios de gran concurrencia. Reiteraron la necesidad urgente de aprobar un nuevo Código Penal que incluya disposiciones como el cúmulo de penas y otras medidas para fortalecer el sistema de justicia penal.
