Presidente Abinader promulga Ley 1-25 sobre Consejo Nacional de la Magistratura

La Ley 1-25 establece que el procurador general de la República ya no será designado unilateralmente por el presidente

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 1-25, que modifica la Ley 138-11 sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, adaptándola a la reforma constitucional de 2024.

Los cambios incluyen la nueva forma de selección del procurador general y sus adjuntos, además de la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo.

La Ley número 1-25 establece que el procurador general de la República ya no será designado unilateralmente por el presidente, sino que su propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que también evaluará a siete procuradores adjuntos.

Más noticias:   Envía a juicio 48 imputados de corrupción administrativa 

Este cambio busca garantizar mayor transparencia y pluralidad en la designación de las máximas autoridades del Ministerio Público.

Otra novedad es la incorporación del presidente del Tribunal Constitucional como miembro del Consejo, mientras que el procurador general de la República queda fuera del organismo, una disposición revertida tras su introducción en la reforma constitucional de 2010.

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene ahora la tarea de elaborar el reglamento para la aplicación de la Ley y seleccionar a los nuevos titulares del Ministerio Público, además de evaluar jueces de la Suprema Corte de Justicia y llenar vacantes.

En julio de este año, también deberá ocuparse de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.

Más noticias:   Rescatan ilesos 8 personas cayeron a río desbordado

La reforma constitucional proclamada en octubre de 2024 fue impulsada para fortalecer la independencia de los poderes públicos, especialmente en la elección de los procuradores y la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

Este órgano, integrado por representantes de los distintos poderes del Estado, tiene un rol fundamental en el sistema de justicia dominicano.

Deja una respuesta