Imponen 18 meses de prisión preventiva a integrante de red de narcotráfico en operación Falcón

Un tribunal de Santiago, República Dominicana, ordenó 18 meses de prisión preventiva para Joel Sosa Polanco, un miembro clave de la organización criminal desmantelada en la operación Falcón 2.0, acusado de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.

Sosa Polanco, pariente del cabecilla Erick Randhiel Mosquea, fue señalado como testaferro y operador logístico de la red.

Joel Sosa Polanco, alias «Psosa», «Manteca» o «Panano», fue arrestado tras llegar a territorio dominicano luego de su detención en Colombia junto a su primo y líder de la red, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien es solicitado en extradición.

El Ministerio Público dominicano lo acusa de múltiples delitos, incluyendo asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y violación a la ley de armas.

Más noticias:   Israel toma "control" de norte de Franja de Gaza

Según la investigación, Sosa Polanco facilitaba el tráfico de drogas con vehículos a su nombre pero propiedad del cabecilla y recolectaba y distribuía fondos para la organización.

Durante la audiencia, el fiscal Pedro Martínez detalló que Sosa Polanco era un brazo operativo de alta confianza de Mosquea Polanco, encargado de recolectar dinero, transportarlo y canalizarlo a través de empresas fachada como «Inversiones Inmobiliarias Mosquea y Polanco, S.R.L» e «Inmobiliaria de Jesús, S.R.L».

La investigación también reveló que Sosa Polanco, pese a trabajar como mensajero con un salario bajo, llevaba una vida ostentosa en Santiago, incluyendo una lujosa vivienda y vehículos de alta gama.

El arresto de Sosa Polanco incluyó allanamientos en su residencia, donde las autoridades se incautaron de municiones, armas, drogas y documentación que confirma su participación en la estructura criminal. La fiscalía sostiene que la red introdujo grandes cantidades de dinero ilícito en la economía dominicana a través de inversiones en el sector inmobiliario, agrícola y comercial.

Más noticias:   Proyecto de Ley de Alquileres: ¿Beneficio o perjuicio para inversionistas e inquilinos?

La Operación Falcón es una investigación que busca desarticular una red de narcotráfico y lavado de activos que opera desde República Dominicana.

Joel Sosa Polanco es uno más de los integrantes de esta red, cuyo cabecilla, Erick Randhiel Mosquea Polanco, se valió de su círculo familiar para distribuir funciones clave dentro de la organización, al estilo de las mafias italianas.

El caso ha sido declarado complejo por la justicia, lo que indica que la investigación seguirá en curso para determinar la participación de otros implicados.

Deja una respuesta