Economista Magín Díaz predice crecimiento económico moderado para República Dominicana en 2025

Magín Díaz advierte sobre necesidad de inversión pública

Maxwell Reyes

Santiago.-El economista Magín Díaz, en una entrevista en el programa «Esta Noche Mariasela», proyectó un crecimiento económico para República Dominicana entre 4.5% y 5.0% en 2025, similar al cierre de este año.

Sin embargo, destacó la urgencia de que el gobierno aumente la inversión pública para evitar el deterioro de la calidad de vida debido a la falta de infraestructura.

Díaz explicó que aunque la economía dominicana se mantiene estable y con baja inflación gracias a las políticas del Banco Central, la falta de una reforma fiscal ha limitado la capacidad del gobierno para invertir en obras públicas necesarias como carreteras, puentes y acueductos.

Más noticias:   PLD: Alto costo, inflación, desempleo, temas de preocupación

Esta situación, según el economista, podría traducirse en problemas como el aumento de accidentes de tránsito y falta de drenaje pluvial, impactando el bienestar de la ciudadanía.

A pesar de no prever una crisis macroeconómica en 2025, Díaz enfatizó la importancia de que el país aborde su distorsión fiscal y considere una reforma tributaria que permita aumentar la inversión pública, aunque reconoció que esta medida podría generar incomodidad en la población.

También señaló que la evasión fiscal es un problema que debe ser combatido de manera seria y despolitizada para generar confianza en la sociedad y lograr que la reforma fiscal sea socialmente aceptada.

Además, Díaz abordó el tema del tipo de cambio, indicando que el Banco Central tiene reservas suficientes para evitar una crisis, aunque anticipa un movimiento gradual del dólar de entre 3% y 5%.

Más noticias:   RD y Haití coordinan acciones para reabrir mercado binacional

El economista también resaltó que la economía dominicana se ha convertido en una de ingresos medios, con una clase media amplia aunque diversa, pero advirtió sobre la necesidad de evitar que el país se estanque en ese nivel, e instó a buscar formas de crecimiento que permitan duplicar la economía en los próximos 12 años.

Deja una respuesta