Descartan que 9.8 toneladas de cocaína incautadas en RD fueran cargadas en puertos de Guatemala

Guatemala reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico

Guatemala.-Tras la incautación de 9.8 toneladas de supuesta cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en República Dominicana, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, negó que el cargamento haya sido introducido en la embarcación durante su paso por puertos guatemaltecos.

Asimismo, reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico en la región.


Durante la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Gobierno, Jiménez afirmó que la hipótesis de que el contenedor fuese contaminado con droga en territorio guatemalteco “está totalmente disipada y descartada”.

Más noticias:   Junta de elecciones de Acroarte da a conocer ganadores

El funcionario señaló la colaboración con las autoridades dominicanas para esclarecer el origen de la mercancía ilícita detectada.

Jiménez rechazó las críticas de quienes, a través de redes sociales, cuestionan la capacidad de Guatemala en el combate al narcotráfico. Aseguró que, en los primeros 10 meses de gestión, se han incautado más drogas que en varios años anteriores, dejando claro el fortalecimiento de las acciones contra el tráfico de estupefacientes.


La embarcación en cuestión arribó primero a Puerto Barrios, Guatemala, tras partir de Veracruz, México. En el puerto guatemalteco se sumó carga local al manifiesto. Luego, el barco continuó su ruta hacia Bélgica, realizando dos escalas adicionales: una en Puerto Cortez, Honduras, y otra en el Puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana, donde las autoridades localizaron las 9.8 toneladas de presunta cocaína.

Más noticias:   Ministerio Público y DNCD tienen trazabilidad de 9.8 toneladas de cocaína

Este caso se suma a los esfuerzos regionales para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica y el Caribe, evidenciando la cooperación entre países para rastrear el origen de las sustancias ilícitas y sancionar a los responsables.

Deja una respuesta