Capturan en Colombia a Erick Randhiel Mosquea Polanco

Erick Randhiel Mosquea Polanco, dicen las autoridades es el cabecilla de la red Falcón y uno de los más buscados por EE. UU.

Bogotá, Colombia. Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias «El Hombre», considerado el cabecilla principal de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos conocida como red Falcón, fue capturado en la vereda Yerbabuena, de Chía, Cundinamarca, en un operativo conjunto entre el Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Este individuo, señalado como el mayor narcotraficante de República Dominicana, estaba entre los más buscados por el gobierno de los Estados Unidos y enfrenta una solicitud de extradición por parte de este país.

Más noticias:   Leonel Fernández rechaza aumento tarifa eléctrica

Detalles de la captura

La operación fue parte del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 Plus, liderado por tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional. Mosquea Polanco fue detenido junto a otro integrante clave de la organización, señalado como su segundo al mando.

Ambos serán entregados a las autoridades de República Dominicana para enfrentar la justicia.

Alias «El Hombre» operaba bajo diversas identidades falsas en Colombia, Uruguay y República Dominicana, y contaba con múltiples nacionalidades para evadir la justicia.

Historial criminal y bienes incautados

Desde 2012, Mosquea Polanco está acusado de traficar 2.5 toneladas de drogas semanales entre Centroamérica y Sudamérica, acumulando inversiones en lavado de activos valoradas en 166 millones de dólares.

Más noticias:   Fallece el productor de espectáculos Kaki Martí a causa de un infarto cardíaco

Entre sus operaciones más relevantes, figura el envío de dos toneladas de estupefacientes en 2017 hacia Puerto Rico, valoradas en 45 millones de dólares, así como la incautación de 9 toneladas de drogas entre República Dominicana y Puerto Rico.

En República Dominicana, las autoridades le incautaron bienes significativos, incluyendo:

  • 5.3 millones de dólares en efectivo.
  • 130 vehículos, incluyendo tres blindados.
  • 12 propiedades de lujo, siete estaciones de combustible, decenas de locales comerciales y varias fincas.

Delitos imputados y orden de extradición

Mosquea Polanco es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos bajo los cargos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir. Además, la Fiscalía General de Colombia, a través del Grupo Transnacional de Investigación de Fugitivos CTI – US MARSHAL, mantenía una orden de captura vigente en su contra.

Más noticias:   Seis provincias siguen en alerta amarilla por lluvias

Impacto de la operación

La captura de alias «El Hombre» representa un golpe significativo contra las estructuras del crimen organizado transnacional. Esta red criminal estaba involucrada no solo en el tráfico de estupefacientes, sino también en complejas operaciones de lavado de activos que impactaban la región.

El Ejército Nacional de Colombia reafirmó su compromiso de continuar desplegando operaciones interinstitucionales para debilitar las capacidades delictivas de organizaciones armadas y transnacionales, garantizando la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Deja una respuesta