Un sistema frontal en la porción oriental de Cuba, junto con una vaguada sobre la República Dominicana, están generando condiciones propicias para un notable aumento en la humedad e inestabilidad de la masa de aire, lo que trae consigo nublados, aguaceros y tormentas eléctricas.
Condiciones actuales y previsiones para hoy:
- Provincias afectadas actualmente:
Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Gran Santo Domingo. - Intensificación por la tarde:
Se espera un aumento de las lluvias en la tarde, con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones serán más severas en las siguientes regiones:- Zona Este: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís.
- Zona Norte: Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata.
- Zona Sur y Suroeste: Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco.
- Zona Metropolitana: Gran Santo Domingo.
- Condiciones nocturnas:
Durante la noche, las lluvias disminuirán gradualmente, aunque persistirán nublados con aguaceros dispersos y tronadas, principalmente en áreas costeras del Atlántico.
Pronóstico para este domingo:
El sistema frontal continuará sobre la isla, y una vaguada asociada a una zona de baja presión en el Caribe Central traerá condiciones aún más húmedas e inestables:
- Regiones más afectadas: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Gran Santo Domingo.
- Fenómenos esperados: Aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Temperaturas:
- Noche y madrugada: Las temperaturas serán agradables a frescas, especialmente en los valles interiores y zonas montañosas del país.
Recomendaciones:
- Mantenerse informado a través de boletines oficiales del tiempo.
- Evitar áreas propensas a inundaciones urbanas y crecidas de ríos.
- Tomar precauciones ante posibles ráfagas de viento y actividad eléctrica.
Para cualquier emergencia, contactar a las autoridades locales o al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).




