Preocupación por el incremento del autismo en República Dominicana: Expertos urgen reformas educativas

Santo Domingo, R.D. – Karina Soto, doctora en educación especial y con más de 20 años de experiencia en Estados Unidos, expresó su preocupación por la creciente prevalencia de casos de autismo en República Dominicana.

Durante una entrevista reciente en el programa El Dia, la especialista subrayó la falta de atención y recursos en el país para abordar esta condición, advirtiendo sobre graves consecuencias sociales y económicas si no se toman medidas urgentes.

La realidad del autismo en el país

Soto, quien trabaja en el Estado de Florida atendiendo a niños y adolescentes con autismo, explicó que la detección y el tratamiento del autismo en República Dominicana son insuficientes.

En sus investigaciones, la doctora encontró que el Departamento de Educación no ofrece información clara ni recursos accesibles para las familias que enfrentan esta condición.

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“Envié correos al Departamento de Educación hace más de un año y no he recibido respuesta. Esto evidencia la falta de un sistema organizado para apoyar a estos niños”, señaló Soto.

En comparación con Estados Unidos, donde las escuelas públicas cuentan con programas especializados como Child Find, en República Dominicana los niños reciben atención mínima. Soto comentó que un niño con autismo en Estados Unidos puede acceder a entre 30 y 40 horas semanales de terapia conductual, mientras que en el país solo se ofrecen 30 minutos semanales en promedio.

Un problema de desarrollo nacional

La doctora advirtió que, sin intervención adecuada, las consecuencias serán catastróficas. “El niño con autismo no se queda niño. Crece, se convierte en adolescente y en adulto. Si no les damos las herramientas necesarias, esto impactará negativamente nuestra seguridad nacional y nuestro progreso económico”, afirmó.

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Soto resaltó la importancia de capacitar a los maestros para atender a niños con autismo y promover programas de inclusión educativa. Según explicó, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y genera intereses restringidos, características que pueden abordarse con terapias especializadas.

Cifras alarmantes y un llamado a la acción

El aumento de casos de autismo es una tendencia global. En Estados Unidos, la prevalencia pasó de 1 caso por cada 88 niños en el año 2000 a 1 por cada 36 en la actualidad, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Aunque las cifras dominicanas no están claramente documentadas, Soto enfatizó que el fenómeno es evidente.

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La doctora instó a las autoridades dominicanas a tomar medidas inmediatas, como:

  • Crear programas nacionales de diagnóstico temprano.
  • Capacitar a maestros en educación especial.
  • Garantizar el acceso a terapias conductuales y de lenguaje para niños con autismo.

“El autismo no distingue raza, género ni nivel socioeconómico. Debemos actuar ahora para garantizar un futuro inclusivo y equitativo para nuestros niños”, concluyó Soto.

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¿Qué es el autismo?
El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), es una condición del desarrollo que afecta la comunicación, las relaciones sociales y el comportamiento. Aunque no tiene cura, terapias como ABA (Análisis de Conducta Aplicado) pueden ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.

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