Servio Tulio Castaños Guzmán destaca como logro clave de la reforma constitucional el fin del continuismo presidencial

Servio Tulio Castaños Guzmán dice que el deseo de modificar la Constitución con el fin de habilitar la reelección presidencial ha dañado gravemente el sistema de partidos en RD

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el mayor avance logrado en la reciente reforma constitucional es la «petrificación» de la figura de la elección presidencial, la cual elimina la posibilidad de perpetuarse en el poder, práctica que ha sido considerada un ataque directo contra la democracia dominicana.

Durante una entrevista con el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, transmitido los domingos por RNN Canal 27, Castaños Guzmán destacó que la intención de mantenerse en el poder más allá de los dos períodos constitucionales ha sido uno de los factores que ha provocado divisiones en los principales partidos políticos del país, como el PRSC, PRD y PLD.

Más noticias:   Rafael -Pepe- Abreu: “Para el sector sindical la discusión sobre la reforma al Código de Trabajo concluyó y la cesantía sigue igual”

La reelección: una amenaza para la democracia

Para Castaños Guzmán, el deseo de modificar la Constitución con el fin de habilitar la reelección presidencial ha dañado gravemente el sistema de partidos en la República Dominicana. «Si algo ha atentado contra la democracia es precisamente esa cultura de querer continuar en el poder modificando la Constitución», subrayó.

El abogado expresó que la aprobación de la limitación a dos períodos consecutivos para la presidencia contribuirá a evitar que los partidos políticos sigan dividiéndose por el tema de la reelección. “Creo que por esa razón ya no se van a volver a dividir los partidos políticos, esa no será la razón”, acotó.

Una reforma más amplia deseada, pero con logros significativos

Aunque Castaños Guzmán admitió que le hubiera gustado que la reforma constitucional fuera más amplia, reconoció que el presidente Luis Abinader logró su objetivo principal: poner fin al continuismo presidencial. «Quizás el presidente, tratando de no generar más debates y de lograr su objetivo central, que era el de petrificar la Constitución en cuanto a los dos períodos, lo consiguió», indicó.

Más noticias:   Embajador Gatón pone a circular obra en NY “Temas Internacionales

En ese sentido, el vocero de la FINJUS también expresó su desacuerdo con la separación de las elecciones, argumentando que la unificación de las mismas, como se estableció en la reforma, es un paso positivo para reducir las tensiones tanto en la Junta Central Electoral como al interior de los partidos políticos. Asimismo, destacó que el cambio fue respaldado por la mayoría de los sectores políticos del país.

La Cámara de Cuentas: un órgano ineficiente por falta de consenso

Castaños Guzmán también aprovechó la entrevista para abordar el problema de la Cámara de Cuentas, entidad que, según él, no está funcionando adecuadamente debido a la falta de acuerdo entre sus miembros. «La Cámara de Cuentas no funciona porque sus miembros no se ponen de acuerdo en los temas que deben decidir», señaló.

Más noticias:   Capturan en Los Mina hombre hirió a machetazos expareja

El vicepresidente de la FINJUS lamentó que la reforma constitucional no incluyera cambios en este órgano fiscalizador del Estado, ya que considera que era una oportunidad para resolver un problema histórico de gobernabilidad interna. Sugirió que la Cámara de Cuentas debería dejar de operar con un enfoque colegiado y ser dirigida por un solo presidente, como ocurre en otros países, lo que permitiría mejorar su funcionamiento.

Finalmente, Castaños Guzmán destacó que el presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, ya ha anunciado que todos los miembros de dicho órgano serán reemplazados debido a la falta de productividad de la entidad en sus funciones fiscalizadoras.

Deja una respuesta