¿Cuántos detenidos hay en el caso Intrant-Transcore Latam?

Las autoridades investigan el contrado de la empresa Transcore Latam y el Intrant para operar la red semafórica en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.-Siete personas se encuentran detenidas en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva en relación con el caso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam.

Entre los detenidos están el exdirector del Intrant, Hugo Beras; José «Jochi» Gómez-Canaán; y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología de la Información y Comunicación del Intrant hasta febrero de este año. También están detenidos Carlos José Peguero Vargas, Pedro Vinicio PadovaniJuan Francisco Álvarez y Frank Rafael Díaz.

Más noticias:   Mantienen alertas por sistema frontal que afecta país

Las detenciones son parte de una investigación que realiza el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), centrada en posibles irregularidades vinculadas a contratos de alto valor.

Ministerio Público avanza en la acusación


El Ministerio Público, liderado por la Pepca, se encuentra en proceso de preparar la medida de coerción para ser presentada en las próximas horas ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. Trascendió que, además de esta medida, se podrían solicitar otras acciones judiciales relacionadas con el caso, lo que sugiere que la investigación podría ampliarse, abarcando no solo a los detenidos actuales, sino también a otros posibles involucrados.

Allanamientos y contrataciones bajo la lupa


El caso ha tomado relevancia debido a una serie de allanamientos realizados la noche del miércoles, entre los que se destacan el cateo a la residencia de Hugo Beras y a la empresa Aurix, propiedad de José «Jochi» Gómez, la cual tenía un contrato con el Ministerio de Defensa, el cual fue cancelado porque no fue ejecutado según las autoridades.

Más noticias:   Abel Martínez, firme en su decisión de ser jefe de campaña

Mientras que con la empresa Transcore Latam se buscaba mejorar el control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo. Este proyecto tenía un valor de RD$1,317,350,997.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) también ha intervenido, suspendiendo el contrato de Aurix por posibles irregularidades detectadas durante el proceso de licitación. Entre las principales irregularidades se ha mencionado la presentación de documentos en inglés sin traducción, lo que incumpliría las normativas locales.

¿Qué sigue en el proceso?


El caso Intrant sigue desarrollándose, y las próximas horas serán cruciales, ya que el Ministerio Público deberá sustentar sus acusaciones ante el tribunal, mientras que la sociedad sigue atenta a los avances en uno de los casos más sonados del último año.

Más noticias:   Por remanentes de Beryl se esperan lluvias

Las acciones tomadas por la DGCP, junto con las detenciones, envían un mensaje claro sobre la voluntad de las autoridades de enfrentar la corrupción y garantizar la transparencia en la administración pública.

En las próximas semanas, se espera que el Ministerio Público continúe avanzando en la investigación, mientras los imputados se preparan para su defensa. El impacto de este caso, tanto a nivel judicial como político, podría marcar un precedente en la lucha contra la corrupción en República Dominicana.

Deja una respuesta