Ministerio Público logra extradición de dominicano vinculado a homicidio en La Vega

Estarling Javier López Abreu, alias «El Viajero», es acusado de homicidio en La Vega

Santo Domingo, RD – El Ministerio Público de República Dominicana ha conseguido la extradición de Estarling Javier López Abreu, alias «El Viajero», acusado de homicidio voluntario, tras la aprobación de la solicitud por parte de las autoridades de los Estados Unidos. López Abreu será procesado en el país por el asesinato de Justin Abel Tavárez Durán, ocurrido el 1 de enero de 2022 en Jarabacoa.

López Abreu fue arrestado en Estados Unidos el 6 de enero de 2022, en virtud de una orden internacional de captura. La Fiscalía de La Vega, encabezada por la fiscal Aura Luz García Martínez, había solicitado su extradición ese mismo año. López Abreu enfrentará cargos bajo los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano por homicidio voluntario.

Más noticias:   Red social X anuncia cierre de operaciones en Brasil en desacuerdo con decisiones judiciales en contra

Según la fiscal García Martínez, se ha presentado una acusación formal y se ha solicitado la apertura de juicio contra el acusado. Además, el Ministerio Público ha pedido prisión preventiva como medida cautelar, argumentando que la gravedad del delito justifica esta acción para garantizar su comparecencia en el proceso judicial y evitar su fuga.

La extradición fue gestionada por la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, dirigida por el procurador adjunto Andrés Chalas Velázquez, en colaboración con la Fiscalía de La Vega. Las autoridades también destacaron la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, subrayando que «el crimen no tiene fronteras» y que los delincuentes serán alcanzados por la justicia, sin importar a dónde huyan.

Más noticias:   Sugieren disponer de protocolo para cierre o fusión instituciones del Estado

El Tribunal del Distrito Este de Nueva York aprobó la extradición el 19 de agosto de 2024, y López Abreu será trasladado a República Dominicana bajo la custodia de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) esta semana.

El expediente del caso indica que el homicidio ocurrió durante una discusión entre López Abreu y Tavárez Durán, quien murió debido a un disparo de escopeta en el abdomen. Tras el crimen, López Abreu huyó hacia los Estados Unidos con la intención de evadir la justicia, pero fue capturado gracias al seguimiento continuo de las autoridades dominicanas.

Deja una respuesta