Zoraima Cuello critica la propuesta de un nuevo pacto educativo y destaca logros del acuerdo anterior

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Zoraima Cuello fue candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana(PLD)

Santo Domingo.-Zoraima Cuello, integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que la calidad educativa en el país no se logra con la firma de más acuerdos, sino con la ejecución eficiente de los compromisos ya establecidos.

Su declaración surge en respuesta a la reciente propuesta del Gobierno de un «Pacto por la Calidad Educativa», a pesar de los avances previos logrados bajo el pacto educativo firmado en 2014.

Avances educativos durante el pacto de 2014

Cuello destacó que, entre 2014 y 2020, se registraron importantes avances en varios indicadores educativos. Uno de los logros más notables fue el incremento de estudiantes beneficiados por la jornada escolar extendida, pasando de 8,969 a 1,335,494 estudiantes. Asimismo, resaltó la expansión de la infraestructura escolar, con el aumento de planteles de 4,545 a más de 7,000, gracias a la construcción de 21,014 nuevas aulas.

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Otro aspecto relevante mencionado por Cuello fue la mejora en la cobertura de la educación en la primera infancia. En 2014, el Instituto Nacional de Apoyo a la Primera Infancia (INAIPI) beneficiaba a 8,168 niños de 0 a 4 años. Para el 2020, este número había aumentado a 194,482 infantes atendidos a través de programas especializados. Además, destacó los avances en la capacitación docente, el fortalecimiento de los concursos para ingresar a la carrera docente y el progreso en la alfabetización.

Crítica al actual gobierno y cuestionamientos al nuevo pacto

Según Cuello, con la llegada del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), varios de estos avances experimentaron un estancamiento o, en algunos casos, retroceso. Esta situación la llevó a cuestionar la efectividad de un nuevo pacto educativo. «¿Puede el gobierno que no ha cumplido con el pacto vigente hablar de un nuevo pacto?», se preguntó. Además, subrayó que la calidad educativa no se logrará únicamente con la firma de acuerdos, sino con una gestión efectiva que implemente estrategias adecuadas y garantice el uso correcto de los recursos asignados.

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Conclusión: Más gestión, menos pactos

Para Cuello, la solución no radica en la creación de más compromisos en papel, sino en la implementación de un plan gubernamental sólido que ejecute de manera eficiente los acuerdos existentes. Concluyó afirmando que es necesario priorizar la calidad docente y las estrategias adecuadas para mejorar el sistema educativo del país.

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