Gobierno dominicano niega participación en incautación de avión de Maduro

Canciller Roberto Álvarez afirma que el Gobierno dominicano no participó en la investigación de EE.UU. que llevó a la incautación de aeronave vinculada a Nicolás Maduro

Santo Domingo.-El canciller Roberto Álvarez aseguró que ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público (MP) estuvieron involucrados en la investigación llevada a cabo por Estados Unidos, la cual resultó en la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX en la República Dominicana, propiedad de personas cercanas a Nicolás Maduro. La acción se llevó a cabo en respuesta a una solicitud formal de cooperación jurídica internacional.

Álvarez explicó que en mayo de este año, el Ministerio Público recibió una solicitud de Estados Unidos para inmovilizar la aeronave, como parte de una investigación criminal relacionada con fraude, contrabando y lavado de activos. El avión, que estaba en la República Dominicana para mantenimiento, fue inmovilizado tras una orden judicial emitida el 22 de mayo.

Más noticias:   Onamet vigila la tormenta tropical Philippe

El canciller subrayó que el Ministerio Público actuó de manera autónoma y que ni el presidente Luis Abinader ni él mismo fueron informados previamente de la solicitud. Abinader, por su parte, enfatizó que la aeronave no estaba registrada a nombre del Gobierno venezolano, sino de un particular, y que el MP cumplió con todas las normativas internacionales al proceder con la inmovilización.

La incautación del avión está enmarcada en las acciones del Departamento de Justicia de EE.UU., que confiscó la aeronave debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses. Según las autoridades de EE.UU., la aeronave, valorada en 13 millones de dólares, fue adquirida ilegalmente y utilizada para beneficio de Nicolás Maduro y sus asociados.

Más noticias:   Hieren agente de AMET en medio de asalto para despojarlo de arma

El fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, y otros funcionarios estadounidenses destacaron la cooperación de la República Dominicana en el caso, subrayando la importancia de la colaboración internacional para hacer cumplir las sanciones y leyes de control de exportaciones.

El caso continúa bajo investigación, con la participación de varias agencias estadounidenses, y se espera que la aeronave sea trasladada al Distrito Sur de Florida para su disposición legal.

Deja una respuesta