Poder Ejecutivo presenta en el Congreso proyecto de Ley para reforma constitucional

El pasado viernes el presidente Abinader anunció que presentaría este lunes proyecto de Ley para reforma constitucional

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader presentó este lunes al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución de la República. La propuesta busca garantizar la estabilidad constitucional y fortalecer la democracia en el país.

La iniciativa fue entregada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien calificó el momento como «histórico» y afirmó que el proyecto responde a las demandas de la sociedad dominicana por una mayor consolidación democrática.

Más noticias:   Hamas entrega tercer grupo de rehenes israelíes a Cruz Roja

La propuesta de reforma tiene como objetivo principal la estabilidad de las reglas de elección presidencial, asegurando que no se puedan modificar para favorecer intereses particulares en el futuro. Además, busca fortalecer la autonomía del Ministerio Público, unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y ajustar la cantidad de diputados en el Congreso.

Peralta destacó que el proyecto es el resultado de más de tres años de diálogo entre el gobierno y diversos sectores de la sociedad, incluyendo el sector jurídico, actores sociales y universidades. El texto fue enviado al Consejo Económico y Social para recibir observaciones y recomendaciones que permitan fortalecer la propuesta.

El presidente Abinader decidió retirar de la reforma algunos puntos controvertidos, como la inamovilidad del Procurador General, tras escuchar las preocupaciones expresadas durante el diálogo.

Más noticias:   AlPaís-NY valora como victoria no cobrar UD$10

El Poder Ejecutivo remitió junto al proyecto de ley una propuesta concreta para modificar varios artículos de la Constitución, así como disposiciones transitorias para facilitar su implementación.

Deja una respuesta