Lula critica al presidente del Banco Central de Brasil por política monetaria restrictiva

La de Lula se produjo en el primer día de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central

BRASILIA, 18 jun (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy martes de manera severa al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, debido a la política monetaria de intereses elevados que considera perjudicial para el país y dijo que a fin de año nombrará un nuevo jefe de la autoridad monetaria comprometido con el desarrollo nacional.


Lula da Silva afirmó en entrevista a la radiodifusora Central Brasileña de Noticias (CBN) que la autoridad monetaria no demuestra «ninguna capacidad de autonomía», sino «una vertiente política» para «perjudicar al país».

Más noticias:   Análisis del desempeño económico de la República Dominicana en reunión del FMI


«Solo tenemos una cosa en Brasil que está fuera de lugar en este momento: el comportamiento del Banco Central. Esa es una cosa que está fuera de lugar. Un presidente del Banco Central que no muestra capacidad de autonomía, que tiene un lado político y que, en mi opinión, trabaja mucho más para perjudicar que para ayudar al país. Porque no hay explicación para que la tasa de interés esté como está», dijo.


La declaración del mandatario brasileño se produjo en el primer día de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que mañana miércoles anunciará la nueva tasa básica de interés Selic, que ahora está en 10,5 por ciento anual y la mayoría de los analistas apuestan a que la mantendrá inalterada.

Más noticias:   EE.UU. prohíbe vuelos aerolíneas chinas


Según el presidente Lula da Silva, la Selic está artificialmente alta, ya que las proyecciones de inflación se encuentran dentro del margen de la meta oficial.


Con la autonomía legal del Banco Central aprobada en 2021, Lula da Silva se convirtió en el primer presidente que tiene un Gobierno en el que el jefe de la autoridad monetaria fue designado por su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022).


El presidente brasileño podrá elegir al nuevo presidente de la institución a fin de año, cuando termine el mandato de Campos Neto.


El mandatario brasileño dijo que elegirá a un presidente del Banco Central que esté comprometido «con el desarrollo» del país y con el «control de la inflación».

Más noticias:   Nuevos préstamos en yuanes de China llegan a 1,21 billones


«Cuando tenga que elegir al presidente del Banco Central será una persona madura, con experiencia, responsable. Alguien que tenga respeto por el cargo que ocupa y alguien que no se someta a las presiones del mercado. Alguien que haga lo que interesa a los 203 millones de brasileños», añadió.

Deja una respuesta