El doctor Marcos Wilfredo Pichardo Martínez

Tomado de El Nacional

El mes pasado

Marcos Wilfredo Pichardo, mejor conocido como el “Doctor Pichardo”, – como si se tratara de una marca universal -, ingresó al Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” a mediados de los años 50s y salió de allí el viernes 17 de enero del 2014, un día antes de su muerte.

Se fue como vivió, en paz; ni siquiera en la víspera dio señal de despedida.

Un mérito fundamental del Doctor Pichardo es que fue el pionero, el fundador de la radioterapia del cáncer o radioncología en la República Dominicana.

Es verdad que no fue el primero que aplicó en el país radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer, antes que él, galenos como el Doctor Paiewonsky la aplicaron; pero eran médicos mas dedicados a la imagenología basada en rayos X, y muy parcialmente a la radioterapia.

Más noticias:   Califican de “aberración” aspiraciones de Ramfis Domínguez Trujillo

El Doctor Pichardo fue el primer médico dominicano que se dedicó exclusivamente a la aplicación de las radiaciones para eliminar o controlar neoplasias malignas.

Su formación en oncología lo obtuvo mientras trabajaba con el Doctor Pieter y gracias también a su notable vocación de estudioso autodidacta. Además, a principios de los 60s el Doctor Pichardo agotó una temporada de formación en el Instituto de Cancerología de México ( INCAN) bajo la dirección de uno de los pioneros de la radioncologia mexicana, el Doctor Noriega.

A mediado de los 60s ya el doctor Pichardo utilizaba en el país buena parte de las técnicas disponibles en la radioterapia de la época: rayos X de mediana energía, rayos gamma emitidos por fuentes radiactivas de Radium, usadas en implantes ginecológicos e intersticiales; además, se adquirieron las primeras “bombas de Cobalto” para la radioterapia externa, hoy sustituidas por modernos aceleradores lineales.

Más noticias:   Estrella pide aprobación proyectos demanda población

Esas tecnologías eran las mismas que se utilizaban en toda América Latina y parte de los Estados Unidos hasta principios de los 80s.

Sus invaluables aportes fueron reconocidos recientemente por la Sociedad Dominicana de Oncología, durante su congreso científico celebrado del 16 al 19 de octubre y cuyo programa incluyó el Simposium de Radioterapia “Dr. Marcos Wilfredo Pichardo”.

! Bien merecido !

Deja una respuesta