Prisión preventiva para acusada en el caso del comerciante Chen

El homicidio de comerciante chino Zongxin Chen ocurrió en Santo Domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional ha impuesto una medida de prisión preventiva de tres meses contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de la muerte de Zongxin Chen, un comerciante de origen chino. El juez Rigoberto Sena Ferreras ordenó que la detención se lleve a cabo en el centro penitenciario Najayo Mujeres, ubicado en San Cristóbal.

Gravedad de los cargos

El Ministerio Público ha formalizado acusaciones contra Furcal Rodríguez por homicidio voluntario y uso de documentación falsa, infracciones penadas por los artículos 295, 304, 153 y 154 del Código Penal Dominicano. Además, se le acusa de violar las normativas de control de armas establecidas en los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16.

Más noticias:   Aumenta a 181 número de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria

Cronología del incidente

Los hechos se remontan al 21 de abril de 2022, en el establecimiento comercial Z&C del Ensanche Luperón, donde, en medio de un altercado, Furcal Rodríguez presuntamente apuñaló en el abdomen a Chen, causándole la muerte. Tras el incidente, la acusada huyó del lugar, quedando el acto registrado en las cámaras de seguridad.

Fuga internacional y captura

En un intento de evadir la justicia, Furcal Rodríguez partió el día siguiente hacia Colombia, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y luego hacia Brasil, utilizando documentación falsa. Finalmente, viajó a Francia, pasando por varios países, incluyendo Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, hasta llegar a España, donde residía su pareja sentimental. El 6 de mayo, las autoridades españolas ejecutaron una orden de arresto y accedieron a la solicitud de extradición del Ministerio Público dominicano.

Más noticias:   Jefe de ONU pide dejar de destruir la Tierra

Impacto en la comunidad y procedimientos judiciales

Este caso ha resonado en la comunidad dominicana y entre la diáspora china, poniendo de relieve las tensiones y los desafíos asociados con la seguridad y la justicia transnacional. Con el proceso de extradición en marcha, se espera que el juicio proporcione más respuestas y posiblemente cierre a un caso perturbador que ha capturado la atención pública tanto local como internacionalmente.

Deja una respuesta