España recuerda en su 20º aniversario atentados terroristas

España recordó hoy las 192 personas mertas y las 2 mil que resultaron heridas

MADRID, 11 mar (Xinhua) — España recuerda hoy lunes, con motivo de su vigésimo aniversario, los atentados terroristas contra cuatro trenes de cercanías en estaciones de Madrid, entre ellas la monumental de Atocha, en los que murieron 192 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

Más noticias:   JCE entregará certificados de elección el 11 de julio

Con un repique de campanas a las 09:00 hora local en la Puerta del Sol, centro neurálgico y turístico de la capital española, comenzó el homenaje a las víctimas de los peores atentados en la historia del país y a todos los que ayudaron en las tareas de socorro: fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y ciudadanos anónimos.

La Galería de las Colecciones Reales de Madrid acoge el acto central, en conmemoración del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros de su gabinete y también supervivientes de los ataques del 11 de marzo de 2004.

Más noticias:   Descubre cómo se transmite el dengue y protégete

Los fallecidos en los atentados pertenecían a 17 nacionalidades distintas, la más numerosa la española, con 144, seguida por la rumana (16), la ecuatoriana (6), la búlgara (4), la polaca (4) y la peruana (3), confirmó el Ministerio del Interior. El proceso judicial se celebró tres años después de los atentados y, de los 18 condenados, 15 fueron saliendo de prisión, la mayoría en la última década, y solo tres siguen en la cárcel, informó hoy la pública Radio Televisión Española (RTVE).

Según las conclusiones de la investigación, una célula terrorista colocó 13 artefactos explosivos en los cuatro trenes, tres de los cuales fueron neutralizados por la Policía. Un total de 1.048 terroristas fueron detenidos en España en 408 operaciones policiales desde los atentados de 2004, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

Deja una respuesta