Milei envía al Congreso proyecto de ley para reforma política y económica de Argentina

El presidente Javier Milei hizo el envío este miércoles

BUENOS AIRES, (Xinhua) — El presidente de Argentina, Javier Milei, envió hoy miércoles al Congreso de la Nación un proyecto de ley para implementar amplias reformas en materia política y económica que autoriza, además, iniciar el proceso para la privatización de empresas públicas.

«La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (nombre oficial del proyecto) ya está en manos del presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Ménem», publicó la Oficina del Presidente en su cuenta oficial de la red social X.

El proyecto se presenta «con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853», indicó la oficina, y manifestó la «firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la nación».

La publicación fue acompañada por una fotografía en la que se observa la iniciativa legal con una portada en la que se lee «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

Además, el texto de la oficina presidencial afirmó que las reformas son promovidas «en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos».

Más noticias:   Línea aéreas fijan posición sobre quintas libertades

Senadores y diputados

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció la mañana de este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que el proyecto «incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral».

El funcionario planteó que ahora «quedará en manos de senadores y diputados» elegir si Argentina se dirige o no «hacia la libertad» y «a terminar con la decadencia».

Adorni dijo que el paquete de leyes alude en su título al político y diplomático argentino Juan Bautista Alberdi (1810-1884). «Es uno de los padres de nuestra patria y autor intelectual de nuestra primera Constitución, a quien por supuesto todos saben que el presidente admira profundamente», explicó el vocero presidencial.

La iniciativa, firmada por Milei, por el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolas Posse, y por los ministros del Poder Ejecutivo, pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Constitución de 1853

El proyecto establece reformas impositivas, suspende la aplicación de una fórmula para actualizar las jubilaciones y habilita imponer sanciones a las protestas callejeras.

La nota de elevación del texto advirtió que «Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado».

Más noticias:   Peledeístas difieren ante suspensión Díaz Rúa-Félix Bautista

«Esta crisis es el producto de haber abandonado el modelo de la democracia liberal y la economía de mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853 y haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de democracia social y economía planificada que no solamente ha fracasado en nuestro país sino en todos los países en donde se ha implementado a lo largo de la historia», agregó el texto.

La norma, según la nota de elevación firmada por Milei y su gabinete, remarca que «para dar una solución efectiva a la crisis actual, el Congreso de la Nación Argentina debe adoptar un conjunto de medidas de emergencia para restituir la democracia liberal y la economía de mercado y avanzar en la reforma del Estado».

Constitución Nacional

Insta, además, a «consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos y mejorar la asignación de recursos en la economía nacional para, como dice nuestra Constitución Nacional, asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes del suelo argentino».

El proyecto contiene un capítulo por el que se derogan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cambia el régimen de los partidos políticos, y propone modificar la composición de la Cámara de Diputados mediante el reemplazo del sistema actual, que es de representación proporcional, por uno de circunscripción uninominal inspirado en el modelo que rige en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Más noticias:   Pro Consumidor dice no es su intención vedar comercio electrónico

El texto, que será tratado próximamente en Sesiones Extraordinarias del Congreso, declara sujetas a privatización a 41 empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado, entre ellas Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y medios públicos como el Canal 7 de televisión, la Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam.

En materia de impuestos, incluye un blanqueo de capitales (que prevé medidas fiscales para que quienes tengan sus bienes no declarados, lo hagan) y una moratoria de obligaciones tributarias y aduaneras vencidas el 30 de noviembre pasado, al tiempo que fija derechos de exportación para el sector agropecuario.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo al portal noticioso Infobae que las comisiones a las que será girado el proyecto (Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores) serán conformadas antes de que termine esta semana y que a partir de los primeros días de enero de 2024 concurrirán al Congreso ministros y funcionarios para «explicar la importancia de avanzar con estas reformas».

Deja una respuesta