El Bronx: Epicentro de diabetes en Nueva York

Diabetes con alta incidencia entre dominicanos

Ramón Mercedes

Nueva York.-El Bronx, uno de los cinco condados de Nueva York, se destaca por tener la mayor prevalencia de diabetes, alcanzando un 15%.

Esta cifra supera a otros condados como Queens y Staten Island, ambos con un 13%, seguidos por Brooklyn y Manhattan con 11% y 10% respectivamente.

Estos datos son proporcionados por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

Con una población de 1,47 millones, El Bronx alberga una significativa comunidad dominicana, con más de 500 mil integrantes.

Este condado tiene una diversa composición étnica, con un 52.0% de latinos o hispanos, 32.4% afroamericanos, 11.1% de origen europeo y 3.5% asiáticos, además de otras etnias.

Más noticias:   10 Remedios caseros efectivos para tratar la diarrea en conejos de forma natural

La comunidad hispana en El Bronx ha crecido rápidamente, impulsada tanto por la inmigración legal como ilegal desde América Latina y el Caribe.

Este aumento de la población hispana se correlaciona con el incremento de casos de diabetes en el condado.

El Bronx también lidera en términos de adultos con altos niveles de azúcar en sangre. Mientras el promedio de la ciudad es del 16,2%, en El Bronx asciende al 19,4%. Le siguen Brooklyn con 16,6%, Manhattan con 15,2%, Queens con 14,9% y Staten Island con 12,6%.

Desde 2002 hasta 2020, la prevalencia de la diabetes en adultos ha aumentado en más del 50%, pasando del 8% al 12% del total de la población diagnosticada con esta enfermedad.

Más noticias:   Mejora la salud y vitalidad de tu perro: Consejos para fortalecer sus patas traseras

La diabetes mellitus se ha convertido en una causa significativa de muerte prematura en Nueva York, escalando desde la octava hasta la quinta posición en causas principales de fallecimientos. Las muertes relacionadas con la diabetes han aumentado un 16,4% desde 2011 y un 18,1% desde 2019.

Personas con diabetes

Recientemente, el doctor José de León, un médico dominicano, podiatra y cirujano en el hospital Montefiore en El Bronx, reveló que realiza aproximadamente 40 amputaciones mensuales en pacientes diabéticos, siendo la mayoría hispanos y afroamericanos.

El hospital Montefiore es conocido por tener uno de los índices más altos de diabetes en Estados Unidos y por realizar un gran número de amputaciones debido a complicaciones de esta enfermedad.

Más noticias:   PLD pide interpelar funcionarios sector salud en el Congreso

El doctor De León recomienda que las personas con diabetes deben consultar a su médico, controlar su nivel de azúcar, perder peso en caso de sobrepeso, mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio regularmente, caminar y visitar a un especialista de pies al menos dos veces al año.

Este alarmante escenario en El Bronx resalta la urgencia de medidas preventivas y de tratamiento eficaz para combatir la diabetes, especialmente en comunidades vulnerables como la hispana y afroamericana.

Deja una respuesta