Alerta de lluvias intensas para República Dominicana

Las lluvias comenzarán desde la madrugada del viernes

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se encuentra en estado de vigilancia debido a una zona de disturbio en el suroeste del Mar Caribe.

La entidad prevé que este fenómeno evolucione hacia un ciclón tropical o depresión tropical durante la semana, moviéndose hacia el noreste, afectando la parte oeste y central del mar Caribe.

Se estima que este sistema provocará lluvias moderadas a intensas en la República Dominicana durante el fin de semana, con una probabilidad de desarrollo del 40% en las próximas 48 horas y del 50% en los próximos 7 días.

Se recomienda a la población estar atenta a los informes meteorológicos

Para el día de hoy, se esperan condiciones climáticas estables con pocas variaciones en la mañana, predominando un clima seco y poca probabilidad de precipitaciones.

Más noticias:   DNCD decomisa 141 paquetes drogas en La Altagracia

Sin embargo, en la tarde y noche se prevé un aumento gradual en la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en regiones como el noreste, suroeste y la costa caribeña, afectando provincias como María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, Santiago, San Juan, Barahona y La Altagracia.

Para el viernes, se espera que el centro del sistema de baja presión se sitúe cerca del suroeste de Jamaica, generando una alta humedad sobre la República Dominicana.

Esta situación, combinada con una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, favorecerá la formación de nubosidades y lluvias desde la madrugada, con posibles tronadas y ráfagas de viento. Estas condiciones serán más intensas y frecuentes en Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís, y Hato Mayor.

Más noticias:   Aumentan los casos de mpox en la República Democrática del Congo

En cuanto a la costa sureste de Estados Unidos, se ha formado un sistema de baja presión no tropical cerca del sur de Florida, asociado a un frente frío.

Se espera que este sistema se desplace rápidamente hacia el noreste a través de las Bahamas y se aleje de la costa este de Estados Unidos hacia el fin de semana. Por su posición y trayectoria, este sistema no representa una amenaza para la República Dominicana.

Las temperaturas se mantendrán frescas durante la noche y las primeras horas de la mañana del viernes, especialmente en zonas montañosas y en la Cordillera Central. Se aconseja a la ciudadanía mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante estos cambios climáticos.

Deja una respuesta