Número de muertos por terremotos en Afganistán aumenta a 2.053

Los terremotos en Afganistán han dejado 9,240 personas heridas

HERAT, Afganistán, 8 oct (Xinhua) — La cifra de muertos por varios terremotos en el oeste de Afganistán se elevó a 2.053, informó hoy domingo el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Janan Shaeq.

Durante una conferencia de prensa en Herat, el funcionario señaló que otras 9.240 personas resultaron heridas y 1.340 viviendas fueron destruidas tras los terremotos que sacudieron el sábado Herat y las provincias vecinas de Badghis y Farah.

La zona más afectada es el distrito de Zanda Jan, en Herat, donde 13 aldeas quedaron «completamente destruidas», según el funcionario. De acuerdo con el Centro de Redes Sísmicas de China, dos terremotos de magnitud 6,2 sacudieron Afganistán el sábado, seguidos de varias réplicas.

Más noticias:   Defensa Civil habilita 2,744 albergues para la “temporada ciclónica 2024”

El primer temblor se produjo alrededor de las 11:10 hora local (06:40 GMT), lo que obligó a los residentes locales a abandonar sus casas, dijeron los lugareños. Organizaciones internacionales y autoridades locales han enviado equipos de rescate a las zonas afectadas.

Las autoridades locales han proporcionado medicinas para beber, agua, alimentos, mantas y tiendas de campaña a las familias damnificadas.

Zonas golpeadas por los terremotos en Afganistán

Mientras tanto, los equipos de rescate han hecho todo lo posible para encontrar supervivientes bajo los escombros, mientras los lugareños creen que el número de víctimas podría aumentar.

El gobernador provincial de Herat, Noor Ahmad Islamjar, además de expresar su solidaridad con las familias afectadas, aseguró que no escatimarán esfuerzos para ayudar a la población de las zonas azotadas por los movimientos telúricos.

Más noticias:   Hispano asalta banco en Brooklyn

Funcionarios afganos, entre ellos Mawlawi Matiul Haq Khalis, jefe interino de la Media Luna Roja Afgana y Mufti Ashrafi, jefe del Comité de Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales, visitaron las zonas golpeadas por los terremotos y pidieron apoyo a las agencias de ayuda afganas y extranjeras para dar respaldo a las familias afectadas.

Deja una respuesta