Criollos asisten a la Gran Parada Dominicana de El Bronx

La Gran Parada Dominicana de El Bronx: Un espíritu indomable aún en tiempos desafiantes

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La Gran Parada Dominicana de El Bronx, una tradición cultural con 34 años de historia, se llevó a cabo este domingo. A partir de las 11:00 de la mañana, miles de dominicanos se congregaron en la avenida Grand Concourse, orgullosos de su herencia y listos para participar en el desfile anual.

Como un torrente de tradiciones y pasión, decenas de carrozas, bandas de música, grupos de danza folclórica y artistas engalanaron la avenida, creando un paisaje cultural efervescente y diverso.

Despliegue de tradiciones y diversidad

La celebración fue adornada por decenas de carrozas de empresas públicas y privadas, así como partidos políticos, las cuales marcharon desde la calle 181 hasta la 167. Los grupos de comparsas y folclor, como «Roba la Gallina», «Diablos Cojuelos» y «Los Lechones», deleitaron al público con su encanto tradicional. A su vez, el desfile se enriqueció con la participación de bailes típicos, grupos culturales, batón ballet y asociaciones culturales y religiosas.

Más noticias:   China condena venta de armas de EEUU a Taiwan y reafirma su determinación de reunificación

El compromiso de la comunidad dominicana

Este año, el desfile estuvo dedicado a la provincia de Montecristi, y tanto el senador de esa región, Moreno Arias, como el diputado Abel Lora, se sumaron a la celebración con gusto y alegría. Durante su intervención, el senador Moreno destacó el papel de su provincia y sus figuras deportivas más célebres, como Osvaldo Virgil y Juan Marichal. Al mismo tiempo, el cónsul Eligio Jáquez fue reconocido por su labor incansable.

Una celebración que trasciende fronteras

El cónsul Jáquez, durante su participación, enfatizó el crecimiento exponencial de la comunidad dominicana, no solo en El Bronx, sino en toda la ciudad y los Estados Unidos durante estos 34 años de celebración de la parada. El desfile contó con la participación del alcalde Eric Adams, el comisionado de la policía, Edward Cabán, la presidente del condado de El Bronx, Venesa Gibson, y la fiscal del condado, Darcel Clark.

Más noticias:   RD avanza a los Juegos Olímpicos París 2024

Honrando a los que ya no están

Este año, el desfile tuvo un tono agridulce. La reciente pérdida del vicepresidente de la entidad organizadora, David Williams, marcó el evento, y a pesar de las críticas de algunos por la ausencia de un minuto de silencio en su honor, su nombre fue mencionado en varias ocasiones a lo largo del día.

La Gran Parada Dominicana: Más que un desfile

El condado de El Bronx, hogar de una población estimada de 500,000 quisqueyanos, se convierte en el epicentro de la cultura dominicana durante la Gran Parada Dominicana. A pesar de una asistencia más baja este año, alrededor de 100,000 personas, la energía y el fervor dominicanos llenaron las calles.

Más noticias:   EE. UU. levanta casi todas las restricciones de vacuna COVID-19

Desde su inicio en 1989, este desfile ha servido para celebrar y mostrar el folclore, la cultura y la tradición del país caribeño, convirtiéndose en un evento de significativa importancia en la vida de la comunidad dominicana en Nueva York.

En resumen, la Gran Parada Dominicana de El Bronx es un vívido recordatorio del espíritu resiliente y la rica cultura de la comunidad dominicana. Aunque este año presentó sus desafíos, el espíritu de la parada no flaqueó, demostrando una vez más el orgullo y la fuerza de la diáspora dominicana.

Deja una respuesta