Brasil: Millones piden «fuera Dilma»

Los manifestantes en Brasil, vestidos de verde y amarillo, pidieron además el fin de la corrupción y la detención del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

RIO DE JANEIRO(VOA)La policía de Brasil calcula que unos tres millones de personas en 200 ciudades de todo el país salieron a la calle el domingo, demandado la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff.

Los manifestantes, vestidos de verde y amarillo, pidieron además el fin de la corrupción y la detención del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

protesta brasilTanto Dilma como Lula pertenecen al izquierdista Partido de los Trabajadores, PT, que ha gobernado Brasil desde 2003.

En Rio de Janeiro los manifestantes, aclamaron a la Policía Federal y al juez Sérgio Moro, quien dirige la investigación de corrupción en la petrolera estatal, Petrobras, y que se ha convertido en héroe de la protesta.

Más noticias:   McLaren Senna hace debut en América Latina

La fiscalía asegura que la más grande firma de construcción e ingeniería del país pagó más de $2.000 millones de dólares en sobornos y otros fondos a cambio de contratos inflados otorgados por Petrobras.

“Yo soy patriota, amo mi país y desearía que los políticos fueron un poco más patriotas y pensaran más en la madre patria y menos en sus bolsillos”, dijo la manifestante anti-Rousseff, Andreia Ribeiro Da Rocha.

Docenas de ex ejecutivos de Petrobras y figuras políticas, incluyendo al predecesor y padrino de Rousseff, Lula da Silva, están bajo investigación. Parte de los presuntos actos de corrupción tuvieron lugar mientras Rousseff era presidenta de la junta directiva de Petrobras.

Más noticias:   ProConsumidor lanza campaña protección para regreso a clases

La situación de Rousseff puede empeorar. El sábado, el Partido Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, al que pertenecen seis de los 31 ministros y 67 de los 513 diputados de la Cámara legislativa, amenazó con romper definitivamente con ella.

En su convención nacional este sábado, el PMDB prohibió a sus políticos aceptar nuevos cargos en el Ejecutivo y se dio 30 días para decidir si mantener su alianza con el PT.

Deja una respuesta