Apoyan acciones de Medio Ambiente en Valle Nuevo

Apoyan acciones de Medio Ambiente en Valle NuevoMaxwell Reyes
SANTIAGO.- La Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) salió este martes en defensa a las acciones que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente desde hace cuatro meses que busca recuperar de la agricultura intensiva el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) en el municipio Constanza.

La entidad ecológica ha mostrado preocupación por el accionar del país en materia ambiental, tanto de ciudadanos como autoridades que han sido cómplices en acciones que comprometen la seguridad y el bienestar de la nación en diversas áreas.

Consideran que es necesaria la recuperación total de Valle Nuevo, con la expulsión “por las buenas o por las malas de los ciudadanos inconscientes” que han querido poner en juego la seguridad del país. La Fundación Ecológica Tropical es una institución surgida en esta ciudad en el año 2010.

Más noticias:   Abinader entrega en Nagua 600 títulos de propiedad

“Si se toma en cuenta que es parte de la zona responsable de mayor captación de agua dulce que tiene el país, junto a la mancomunidad madre de las aguas compuesta por unos 5 municipios, (Constanza, Jarabacoa, Jánico, San José de Las Matas y Monción, todos ubicados en las proximidades de la Cordillera Central”, precisa la institución ecológica mediante un comunicado.

Apuntan que en Valle Nuevo intereses particulares han sido colocados por encima del país, de la colectividad lo que califican de ilógico, irracional y peligroso para el presente y futuro.

“En el país debe priorizar el Medio Ambiente, la Cordillera Central como un todo y Valle Nuevo junto a la mancomunidad madre de las aguas debe ser el centro de nuestra principal prioridad para promover el desarrollo sostenible y garantizar un país con capacidad para abastecer las necesidades a nuestras futuras generaciones”, puntualiza Fundetrop.

Más noticias:   Cerca de 6 mil personas en NY asistieron show de “bachata”

Desde el pasado domingo cuatro pelotones, integrados por 143 efectivos de todos los cuerpos armados, reforzaron las labores de protección y vigilancia del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) para hacer cumplir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena la eliminación de la agricultura intensiva dentro del área protegida.

Vencido el plazo de la resolución 14-2016, el próximo 29 de enero, se iniciará el desmonte de las tuberías, bombas, instalaciones y otros instrumentos utilizados para producción, que no hayan sido eliminados al término del plazo.

Mientras que el Bloque de Campesinos de El Castillo, Montellano y Pinar Parejo en Valle Nuevo, tras levantar una protesta la noche del pasado sábado, remitieron una carta al presidente Danilo Medina, donde plantean 12 puntos para resolver el conflicto con Medio Ambiente.

Deja una respuesta