Personal técnico del FMI concluye la misión en RD

Gobernador Valdez Albizu se reúne con la misión del FMI

La culminación de la misión técnica del FMI y sus hallazgos en la República Dominicana 2023

Al final de las misiones, se publican comunicados de prensa que contienen las observaciones del equipo técnico del FMI, detallando sus conclusiones iniciales al concluir la visita a un país. Estas percepciones son del personal técnico del FMI y no necesariamente representan las del Consejo Ejecutivo del FMI.

A partir de estas conclusiones iniciales, el equipo técnico preparará un informe que, tras su aprobación por la dirección, se presentará al Consejo Ejecutivo del FMI para su análisis y decisión.

Panorama económico de la República Dominicana

La economía de la República Dominicana se ha destacado como una de las más dinámicas y resistentes de América en las últimas dos décadas. Esta ha experimentado una recuperación notable tras la pandemia, gracias a las sólidas políticas implementadas por las autoridades. No obstante, las condiciones financieras mundiales más estrictas, el crecimiento global reducido y la eliminación oportuna y adecuada de las políticas de flexibilización interna han dado lugar a una moderación del crecimiento en 2023, propiciando la vuelta de la inflación al rango objetivo.

Más noticias:   FMI recorta previsión de crecimiento mundial para 2022

Prioridades políticas a corto y mediano plazo

A corto plazo, las prioridades políticas deben continuar centrándose en garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera. A mediano plazo, las mejoras adicionales en los marcos de política, el ambiente empresarial, la gestión gubernamental y las redes de protección social pueden fomentar un crecimiento más inclusivo.

Visita del FMI a Santo Domingo

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por el Sr. Emilio Fernández-Corugedo visitó la República Dominicana del 8 al 19 de mayo para realizar conversaciones en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.

Declaración del Sr. Fernández-Corugedo tras la visita

Al finalizar la misión, el Sr. Fernández-Corugedo declaró:

Más noticias:   Varían los precios de los combustibles por inestabilidad en mercados

“La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resistentes del continente americano en las últimas dos décadas. Las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscal implementadas han fortalecido los marcos macroeconómicos, así como el sistema bancario, atrayendo flujos considerables de inversión extranjera directa (IED). Esto ha permitido que el ingreso per cápita se haya duplicado y que la pobreza se haya reducido a la mitad.

Recuperación económica y perspectivas

Estos factores han llevado a una notable recuperación económica tras la pandemia, respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial. Se proyecta que el crecimiento disminuirá ligeramente del 4.9% en 2022 a alrededor del 4% en 2023, facilitando así el retorno de la inflación a

Deja una respuesta