Aumenta el número de muertes por chikungunya en Paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay confirma 115 muertes por chikungunya

ASUNCIÓN, 21 abr (Xinhua) — Los decesos por la fiebre del chikungunya en Paraguay aumentaron a 115 en la última semana, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dado a conocer este viernes.


Con relación a la semana anterior, se registró un incremento considerable de 24 nuevas muertes, aunque el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aclaró que algunos fallecimientos son retrospectivos que fueron confirmados luego de análisis laboratoriales.

El virus del chikungunya sigue siendo una amenaza en Paraguay


La tasa de letalidad de esta enfermedad es de 0,16 por ciento por cada 100.000 habitantes, lo que el funcionario calificó de un poco alto con respecto al promedio de decesos por arbovirus en las epidemias anteriores.

Más noticias:   Crismery Santana, gana bronce en pesas Tokio 2020


Además, mencionó que se observó un leve descenso de las hospitalizaciones, registrándose actualmente 206 internados, de los cuales 26 se encontraban en terapia intensiva. Detalló que de los pacientes críticos, 11 son menores de un año y el resto mayores de 60 años de edad.

Los decesos por la fiebre del chikungunya en Paraguay aumentaron a 115 en la última semana
Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, foto Twitter Ministerio de Salud Paraguay

Chikungunya en la capital Asunción


En cuanto a los casos confirmados, el último reporte de la cartera sanitaria paraguaya señaló que hasta la fecha se contabilizaron un total de 72.022 casos de chikungunya, 2.245 de dengue y 31 coinfecciones de ambas enfermedades.


Sequera explicó al respecto que se observó un descenso importante de casos de chikungunya en la capital Asunción y el departamento Central, que pasaron de 2.000 notificaciones de la enfermedad por semana a menos de 500.

Más noticias:   Aplazan coerción imputados muerte niño 9 años


No obstante, añadió el funcionario, algunas regiones del país presentaron leve aumento, como son los casos de los departamentos de Guairá, Itapúa, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú y el eje Chaco, como un fenómeno natural de dispersión de la enfermedad desde la zona central.