60 años de la Constitución de 1963 y el legado de Juan Bosch

60 años de la Constitución de 1963 y el legado de Juan Bosch

El PLD conmemora las contribuciones del gobierno de Bosch en el 60 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1963

El 29 de abril, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra, a través de un comunicado de su Secretaría de Comunicaciones, la promulgación de la Constitución de 1963, bajo la presidencia de Juan Bosch.

Esta constitución se considera aún como la más moderna y progresista en la historia de la nación dominicana.

La influencia de Juan Bosch en la creación de la Constitución de 1963

La elaboración de esta ley fundamental estuvo respaldada por la experiencia del profesor Juan Bosch en la redacción de la constitución cubana de 1940 y la referencia de las constituciones de otros países donde vivió como exiliado, así como de anteriores constituciones dominicanas.

Más noticias:   Frontera norte sigue en calma

Principios fundamentales de la Constitución de 1963

60 años de la Constitución de 1963 y el legado de Juan Bosch

El capítulo de los Principios Fundamentales de la Constitución, promulgada el 29 de abril de 1963, en el 120º aniversario de la Independencia y el 100º de la Restauración, abarca doce artículos. Entre los principios más destacados se encuentran:

  • Proteger la dignidad humana y promover y garantizar su respeto.
  • Propender a la eliminación de los obstáculos económicos y sociales que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos.
  • Fomentar el desarrollo armónico de la sociedad siguiendo los principios normativos de la ética social.

Asimismo, la Constitución de 1963 estableció el trabajo como base primordial de la organización social, política y económica del país.

Más noticias:   Multarán con 50 dólares en NY a quienes no usen mascarillas en trenes y autobuses

Innovaciones y valores en la Constitución de 1963

Esta constitución abordó temas relevantes como el respeto a la dignidad, los valores y la concepción ética, estableciendo sanciones severas para actos de deshonestidad en la administración pública, entre otros.

Homenaje del PLD a Juan Bosch y su lucha en favor del pueblo dominicano

Al conmemorar los 60 años de la “Constitución de Abril”, el PLD rinde homenaje a su líder histórico, el profesor Juan Bosch, por su lucha en favor del pueblo dominicano, los sectores populares y el desarrollo del país.

En abril de 1965, el pueblo dominicano se levantó en armas y tomó las calles para reclamar la vuelta a la constitucionalidad perdida tras el golpe de estado al Profesor Juan Bosch en septiembre de 1963.