6 mil mujeres entre 15 a 24 años se infectan de Sida cada semana

Cada semana hay infectados del virus del Sida

NUEVA YORK  El Informe de ONUSIDA Tenemos el poder, muestra que casi 40 años después del inicio de la respuesta a la epidemia, el SIDA sigue siendo una de las principales causas de la mortalidad en mujeres de 15 a 49 años y casi 6,000 mujeres jóvenes de 15 a 24 años se infectan con el virus cada semana.

«La epidemia del VIH nos devuelve a las desigualdades e injusticias que enfrentan las mujeres y las niñas, y a las disparidades en los derechos y servicios que exacerban la epidemia», dijo el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Winnie Byanyima. 

«Es inaceptable, se puede evitar y debe detenerse».

Fue hace 25 años, los gobiernos tomaron una decisión histórica al aprobar la Declaración y Programa de Acción de Beijing . 

Esta hoja de ruta visionaria fue la más completa para defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como para lograr la igualdad de género en todo el mundo.

Tratamiento del VIH

Se han realizado progresos significativos en áreas clave. Como resultado, el tratamiento del VIH se ha vuelto más democrático, de modo que a mediados de 2019, más de 24 millones de personas que viven con el VIH estaban recibiendo tratamiento, incluidas más de 13 millones de mujeres de 15 años o más.

Sin embargo, el informe muestra que muchas promesas para mejorar las vidas de mujeres y niñas en todo el mundo no se han cumplido. Pide a los gobiernos que se involucren más en el empoderamiento y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como en el respeto de sus derechos.

Más noticias:   Salud Pública desmiente a José Joaquín Puello sobre medicinas que no curan

Erradicación de la violencia contra la mujer

Tenemos el poder que presenta ciertos aspectos que deben abordarse como una prioridad, incluida la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

En regiones con alta prevalencia de VIH, está comprobado que la violencia de pareja aumenta el riesgo de infección entre las mujeres en un 50%. 

La seropositividad también es a veces un desencadenante de la violencia. 

Las mujeres que viven con el VIH informan regularmente la violencia de su pareja íntima, familiares o miembros de la comunidad, así como también dentro de los servicios de salud.

Estigma y la discriminación

La epidemia del VIH nos devuelve a las desigualdades e injusticias que enfrentan las mujeres y las niñas – Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA

El informe señala que fuera del África subsahariana, la mayoría de las mujeres expuestas al VIH pertenecen a comunidades marginadas, como trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas, mujeres transgénero y encarceladas.

Sin embargo, las desigualdades de género, el estigma y la discriminación, la criminalización, la violencia y otras violaciones de los derechos humanos continúan impidiéndoles acceder a los servicios que necesitan.

 Es necesario reformar la legislación para poner fin a la criminalización y las prácticas coercitivas basadas en la sexualidad, la actividad sexual, el estado del VIH y el género de las personas.

Para que la respuesta al sida sea más efectiva, las leyes y los servicios deben responder a los deseos y necesidades de las mujeres y las niñas. 

Esto requiere estrategias para adolescentes y sistemas de apoyo intracomunitario, así como la integración de temas de no violencia, género y derechos en la educación sexual integral.

Más noticias:   Abinader designa a Plutarco Arias ministro de Salud Pública

Los datos muestran que en 2019, los adolescentes menores de 18 años necesitaban la autorización de sus padres o tutores en 105 de 142 países para hacerse la prueba del VIH, y en 86 países de 138, necesitaban su consentimiento para acceder al tratamiento y la atención del VIH.

Los estudios de 2013 a 2018 también revelan que el bajo nivel de conocimiento sobre la prevención del VIH sigue siendo motivo de preocupación, especialmente entre las mujeres y las niñas.

En África subsahariana, la región más afectada por el VIH, 7 de cada 10 mujeres jóvenes no tenían un conocimiento integral sobre el VIH. En contraste, los países que realizan esfuerzos reales para ampliar los programas de prevención del VIH están mostrando resultados impresionantes. 

Por ejemplo, las nuevas infecciones entre mujeres y niñas en Lesotho disminuyeron en un 41% entre 2010 y 2018 después de la introducción de una gama completa de programas de prevención del VIH.

El acceso a la educación puede tener un efecto preventivo contra el VIH

En general, el acceso a la educación sigue siendo muy desigual. Los estudios demuestran que educar a las niñas puede tener un efecto preventivo contra el VIH. 

Al ampliar la educación secundaria obligatoria, Botswana ha notado que cada año adicional de escolarización a partir de los 9 años reduce el riesgo de infección por VIH para las niñas en un 12%.

 Sin embargo, en todo el mundo, casi una de cada tres adolescentes de una de las familias más pobres nunca ha ido a la escuela.

Más noticias:   RD recibirá próximos días 1 millón de vacunas contra covid-19

La autonomía económica de las mujeres es esencial en sí misma y es una parte importante de la respuesta al sida. Sin embargo, las mujeres siguen siendo menos propensas a participar en la economía que los hombres y a asumir gran parte del trabajo no remunerado de las tareas domésticas y el cuidado de la familia. 

Solo 88 de 190 países tienen leyes que requieren igual remuneración por trabajo de igual valor. Para que la respuesta al VIH progrese, la protección legal es esencial para terminar con la discriminación de género y para que las mujeres disfruten de la igualdad ante la ley.

«Las mujeres y las adolescentes reclaman sus derechos», dijo Byanyima. «Los gobiernos deben utilizar estas demandas para proporcionar recursos y servicios que protejan sus derechos, pero también para proporcionar una respuesta adaptada a sus necesidades y expectativas».

El informe destaca varios enfoques. Por ejemplo, invertir en programas y reglamentos relacionados con el VIH que realmente promueven la igualdad de género.

 Invertir en educación, incluida la educación sexual integral, así como en el empoderamiento económico de mujeres y niñas; establecer una legislación que garantice la igualdad de derechos para todas las mujeres y niñas.

Incluidas medidas para acabar con el estigma y la discriminación, la violencia y la criminalización de mujeres y niñas.

 Brindar atención integral y tratamiento con dignidad; alentar la participación de las mujeres en todas las decisiones relacionadas con los programas de VIH; fomentar el liderazgo y

FUENTE Centro de Noticias de la ONU