24 apresados en operación Discovery 2.0

SANTIAGO, República Dominicana – En un esfuerzo por combatir la ciberdelincuencia y proteger a las personas vulnerables, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra 24 individuos arrestados en la operación Discovery 2.0.

Los acusados enfrentan una serie de cargos, incluyendo asociación de malhechores, usurpación de identidad, estafa y lavado de activos.

Desmantelando una estructura criminal

La operación Discovery 2.0, llevada a cabo por la Fiscalía de Santiago en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, ha desmantelado una estructura criminal que utilizaba medios electrónicos para estafar y extorsionar a cientos de personas en Estados Unidos.

Los acusados, que utilizaban una lista de criterios para identificar a las víctimas más vulnerables, ahora enfrentan la posibilidad de largas penas de prisión.

Los acusados y los cargos

Entre los acusados se encuentran individuos como Juan Rafael Parra Arias, Juan Armando Vázquez Ramírez, Hayler Andrés Olivares Núñez, y Miguel Ángel Camilo Pérez, Freddy Urtarte, Wilson Miguel Rodríguez Suero.

Más noticias:   Tragedia en Maine eleva cifra víctimas por balaceras en EE.UU.

Mélquido Rojas Vargas, Claudio Santana, Ramón Esterling Polanco Leclerc, Deuris Antonio Franco de la Cruz, Erick Ángel Peña Núñez, Arnaldo Manuel Rosario Nolasco, Benito Antonio Guzmán Castro, Wáscar Canot Guzmán, Jonathan Jesús Rodríguez BonillaLuis Manuel Martínez.

También, a Amaurys Joel Mesón Figuereo, Jonathan Ignacio Castro Güichardo, Arlin Josefina Rosa Rosario, Glorisel Martínez Peralta, Yenny Carolina Corniel Henríquez, Leslie Agnes Succart González, Lorena Franchesca Antigua Pérez y Juana Yadirys Ventura.

Todos ellos enfrentan cargos por delitos graves, incluyendo la asociación de malhechores, usurpación de identidad, estafa y lavado de activos.

Cooperación internacional en la lucha contra la ciberdelincuencia

La operación fue realizada con la cooperación de la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.

Más noticias:   Netanyahu recibe alta hospitalaria tras tratamiento cardíaco

Durante trece meses, los investigadores estudiaron los perfiles de los ciberdelincuentes, sus estrategias para infiltrarse y captar a las víctimas, y la psicología del terror que utilizaban para engañar y despojar a las personas de sus bienes económicos.

Incautación de bienes y equipos electrónicos

Como resultado de la operación, se llevaron a cabo quince allanamientos simultáneos en las provincias de Santiago y Puerto Plata, durante los cuales se arrestó a los implicados y se incautaron los equipos electrónicos utilizados en la comisión de los delitos.

También se incautaron bienes materiales adquiridos con los fondos obtenidos de manera ilícita.

La operación Discovery 2.0: Un esfuerzo conjunto

La Operación Discovery 2.0 fue un esfuerzo conjunto que involucró a 26 fiscales y 239 agentes de la Policía Nacional, así como a equipos de investigadores y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Más noticias:   Caso Odebrecht: Chu Vásquez confía habrá justicia

Acusaciones y posibles consecuencias

El Ministerio Público ha obtenido evidencias que permiten acusar a los implicados por violación a diversos artículos del Código Penal Dominicano, así como por violar la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Estos delitos conllevan penas severas, incluyendo largos periodos de prisión.

La lucha contra la ciberdelincuencia es una tarea ardua y constante, pero con la cooperación internacional y el esfuerzo conjunto de las autoridades, se pueden lograr avances significativos. La Operación Discovery 2.0 es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto para proteger a las personas vulnerables y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Deja una respuesta