Fiscal de Venezuela reconoce ruptura del orden constitucional

Exfiscal Ortega dice tener pruebas contra Maduro en caso Odebrecht

Fiscal de Venezuela reconoce ruptura del orden constitucional La fiscal Luisa Ortega es vista como muy cercana al presidente Nicolás Maduro

CARACAS(Voa) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional evidencian violaciones a la Constitución.

Las declaraciones se dieron en un sorpresivo mensaje de quien ha sido vista como cercana al gobierno de Nicolás Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre un fallo que ha desatado críticas internacionales.

Dos días después del fallo por el que el máximo tribunal asumió las atribuciones del Congreso, la fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que hubo una «ruptura» del orden constitucional.

Más noticias:   Danilo Medina dice que con Punta Catalina se terminarán los apagones

Mientras, en las calles de Caracas las fuerzas de seguridad reprimieron a un grupo de estudiantes que protestaban frente al Tribunal Supremo de Justicia. Algunos periodistas también fueron golpeados.

Al presentar el balance anual de su gestión, Ortega Díaz manifestó su «alta preocupación» por las recientes sentencias del máximo tribunal que han desatado una crisis política en Venezuela y llamó a reflexionar para que se tomen los «caminos democráticos» de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad.

Fallo Tribunal Superior de Justicia

En su fallo, el tribunal señaló que la Asamblea Nacional -en control de la oposición por casi año y medio- ha desacatado el cumplimiento de ordenamientos anteriores, por lo que asumía las competencias legislativas.

Más noticias:   Manuel Merino asume Presidencia de Perú

Las críticas internacionales han ido en aumento y el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos pidió formalmente una sesión urgente para analizar la situación en el país sudamericano.

La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el sábado a una concentración en una plaza del este de la capital donde la Asamblea Nacional realizará una sesión abierta.

La oposición ha dicho que su estrategia para enfrentar el fallo del tribunal será con movilizaciones en las calles y gestiones internacionales.

«Hemos entrado en una etapa de resistencia», dijo a The Associated Press el diputado del partido Causa R, Américo De Grazia e insistió en que la oposición defenderá el bastión que ganó en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 después 17 años de control oficialista.

Más noticias:   Matt Lauer despedido por NBC por acoso

Aunque la Sala Constitucional del máximo tribunal asumió el miércoles las competencias parlamentarias alegando un «desacato» del Congreso, De Grazia sostuvo que la mayoría opositora seguirá legislando.

Deja una respuesta