Periódico dominicano

El Telégrafo Constitucional, fue el primer periódico dominicano en aparecer en 1821

Periódico dominicanosSANTIAGO.-El Telégrafo Constitucional, fue el primer periódico dominicano. En la historia del periodismo dominicano El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, fundado por Antonio María Pineda, es considerado como el primer periódico en lo que es hoy República Dominicana.

Según el historiador García Lluberes no existen pruebas que señalan la existencia de la imprenta en Santo Domingo antes del año 1800.

Los primeros periódico considerados netamente dominicano aparecen en los albores de la Independencia Efímera en 1821, proceso encabezado por José Núñez de Cáceres.

El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo fue fundado el 5 de abril de 1821.

 

El Duende cuya aparición fue el 15 de abril de 1821 marcan el inicio del periodismo dominicano.

“Los primeros periódicos dominicanos no lo hacían periodistas, sino gente vinculada al que hacer político y literario… No se hacía periodismo. Se informaba y se hacía literatura”, sostiene el escritor y catedrático Andrés L. Mateo.

En 1843 surge “El Grillo Dominicano”, una hoja manuscrita , anónima y clandestina, mezclaba el humor con el sentimiento patriótico.

Mientras que, en 1851 se funda el Primer periódico Cibaeño, “El Correo del cibao” el cual también fue el primer periódico publicado fuera de la ciudad de Santo Domingo.

El periódico La Razón circuló en Santo Domingo a partir del 2 de mayo de 1862

Fue el único que alcanzó una relevancia notable. Estaba dirigido por Manuel de Jesús Galván, defensor apasionado de la causa anexionista.

Asimismo, el 10 de enero de 1864 apareció la primera edición de “El Boletín”, órgano oficial del gobierno restaurador de Santiago.

En 1882 se establece “El Telegrama”, primer periódico diario dominicano, fundado por el reconocido intelectual y escritor César Nicolás Penson.

El 1 de agosto de 1889, el empresario naviero, Arturo Pellerano Alfau, fundó el “Listín Diario Marítimo”.

Mientras que, el primer periódico dominicano publicado diario en Santiago lo fue El Día que inició su circulación el 11 de julio de 1891 bajo la dirección de Ulises Franco Bidó.

Periódicos nacionales en la actualidad

Listín Dario

El Nacional

Hoy 

El Caribe

Diario Libre

El Nuevo Diario

La Información

El Día