Muerte de Manuel Antonio Noriega cierra capítulo historia Panamá

Muerte Noriega cierra capítulo historia Panamá

Noriega murió el lunes

PANAMA; La muerte del exhombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega,  el lunes, a la edad de 83 años, cierra un capítulo en la historia de ese país centroamericano.

Muerte Noriega cierra capítulo historia Panamá

Manuel Noriega

Noriega fue un importante aliado de Estados Unidos, despachó matones para atacar a sus rivales políticos y trabajó para el cartel de Medellín antes de ser depuesto por una invasión estadounidense.

Estaba en condición crítica desde que sufrió una hemorragia tras una operación para extirparle un tumor benigno en la cabeza el pasado siete de marzo.

Apodado “Cara de Piña” por las marcas que tenía en el rostro, Noriega pasó los últimos años de su vida en la cárcel El Renacer, una prisión en pleno bosque tropical cerca del Canal, donde purgaba varias condenas por homicidio.
Y se preparaba para enfrentar a la justicia por otros casos de desaparecidos políticos.

Más noticias:   Nicolás Maduro acusado de narcoterrorismo por EE.UU.

Noriega nunca fue presidente, pero obtuvo el control absoluto del país tras convertirse en el jefe máximo del ejército en 1983.

Sus seguidores lo consideraban un líder nacionalista que desafió a Washington, pero sus opositores lo definían como un dictador que sumió a Panamá en una profunda crisis político-económica y le abrió las puertas al narcotráfico.

Llegó a Panamá en el 2011

Tras cumplir condenas por crímenes de guerra, narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos y Francia, regresó a Panama en 2011 para enfrentar procesos judiciales.

Desde su repatriación, Noriega fue hospitalizado varias veces por problemas de hipertensión, gripe y bronquitis, y en 2016, se le detectó el crecimiento de un tumor cerebral benigno que en definitiva lo llevó a la muerte.
Según los historiadores Patricia Pizzurno Gelós y Celestino Andrés Araúz en su libro “Estudios sobre el Panamá republicano , Panamá pagó un precio muy alto por los excesos del régimen militar que duró 21 años y cuya etapa culminante fue lo que llaman la narco -dictadura de Noriega

Más noticias:   Ana Gabriel de gira por Estados Unidos

Mientras, Aurelio Barría, quien lideró la “Cruzada Civilista”, un movimiento opositor que protestó en la calle contra el régimen militar, expresó que con el fallecimiento de Noriega termina una época que debemos recordar para no repetirla en Panamá y que fue muy dolorosa por la invasión y que dejó muchos muertos”,

Deja una respuesta