Jueza acoge amparo colectivo favorece reclusos

Palacio de Justicia de Santiago

Jueza acoge amparo colectivo favorece reclusos22 defensores públicos soliciataron el recurso de amparo colectivo

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-La jueza Claribel Mateo, de la Segunda Sala Penal de este distrito judicial acogió ayer una acción de amparo colectivo que 22 defensores públicos sometieron el pasado 7 de abril, donde denunciaron el estado hacinamiento en que se encuentran presos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de aquí.

La magistrada Mateo, ordenó que los imputados sean trasladados en menos de 15 días a otros centros penitenciarios, habilitar las celdas de colchones y en caso de que la Procuraduría General de la República no cumpla con la ordenanza, impuso un astreinte de 5 mil pesos diarios.

Más noticias:   Arrestan exgobernador Valverde

La mañana de este martes, se encontraban en dicho recinto carcelario que fue construido para albergar 60 prisioneros, alrededor de 201 reclusos.   La jueza Claribel Mateo hizo un descenso ayer al lugar y comprobó la situación en que se encuentran los privados de libertad.

Decisión sin precedentes

Ayer, la defensora pública, Deysi Valerio calificó la decisión judicial sin precedentes porque se reconoció durante el proceso que se estaban vulnerando los derechos fundamentales de los presos preventivos.

“La magistrada entendió que se estaban afectando los derechos a la salud, integridad física y es por eso que acogió nuestra acción constitucional de amparo colectivo y estableciendo un plazo de 15 días a la Fiscalía para que pueda acondicionar el lugar, con camas, higiene, agua potable y alimentos”, explicó Valerio.

Más noticias:   Cortan mano a regidor del PRM en Dajabón

Alrededor de 22 defensores públicos fueron los que sometieron la acción de amparo colectivo el pasado 7 de abril, donde denunciaron la situación de vulnerabilidad en que se encontraban privados de libertad en la prisión que está ubicada en el sótano del Palacio de Justicia Francisco C. Álvarez de esta ciudad.

Deja una respuesta