Investigan compañía vendió Super Tucanos

super tucanos

Los Tucanos fueron comprados en uno de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández

Investigan en EEUU compañía vendió Tucanos a RDMiguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._El periódico Wall Street Journal, con sede en Nueva York, reveló esta semana que la compañía “Embraer S.A.” de Brasil, está siendo investigada ahora en Estados Unidos por sobornos que pagó a funcionarios del gobierno dominicano para la compra de aviones Super Tucanos, durante uno de los gobiernos del doctor Leonel Fernández.

Se dijo en principio, que las aeronaves fueron compradas a un precio sobrevaluado y que serían usadas en la lucha contra el narcotráfico, que tiene a la República Dominicana como uno de sus principales puentes, pero nunca han sido utilizados con ese propósito.

El periódico dijo que un asesor de ventas confesó a los fiscales brasileños que cree que altos funcionarios del fabricante de los aviones Super Tucanos, entre ellos el presidente ejecutivo Frederico Curado, sabían de los sobornos como pagos ilícitos a funcionarios del gobierno dominicano, relacionados con la venta de los aviones militares al país caribeño.

Más noticias:   Abinader propone Fideicomiso sea conocido en el CES

El Wall Street Journal, asegura que “Embraer S. A., está siendo investigada por los Estados Unidos y las autoridades brasileñas, por presuntamente sobornar a funcionarios en la República Dominicana para asegurar ofertas para aviones comerciales y de defensa”.

De acuerdo con los resúmenes oficiales de las declaraciones del asesor de ventas, Elio Moti Sonnenfeld, recibió un pago de $3.4 millones de dólares de Embraer para el trabajo que no se realizó, y es considerado como un soborno a un funcionario público en la República Dominicana, añadió el periódico informó el miércoles .

El diario neoyorquino, citando a una persona cercana al caso, reportó este jueves que un juez brasileño había desestimado los cargos penales contra Sonnenfeld en febrero de 2016. El supuesto soborno ayudó a Embraer a asegurar un contrato de $92 millones en 2008 para vender ocho aviones Super Tucanos de turbohélices de ataque, que fueron entregados a las Fuerzas Armadas Dominicanas y no a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Más noticias:   China sacrifica más de 20.000 cerdos por peste porcina

Un funcionario de Embraer, que no quiso comentar directamente sobre las imputaciones contra Sonnenfeld, le dijo al Wall Street Journal, el miércoles que se basó documentos que se filtraron del testimonio confidencial en un caso legal en Brasil, cuyos detalles no estaban disponibles para la empresa.

El funcionario señaló que Embraer había declarado públicamente que estaba llevando a cabo una investigación interna y cooperaría con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos respecto a posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Los fiscales de Brasil, presentaron una denuncia penal en 2014 contra Sonnenfeld y ocho ex vicepresidentes de Embraer, directores y gestores, acusándolos de corrupción y lavado de dinero. El presidente ejecutivo de la empresa, no ha sido nombrado en el expediente y ni acusado de ningún delito.

Deja una respuesta