Desaguan presa Tavera-Bao; temen grandes inundaciones

Continúa peligro por agua ingresa a presa de Tavera

Desaguan presa Tavera-Bao; temen grandes inundacionesSANTIAGO.- El embalse de las presas Tavera-Bao comenzó la tarde de este miércoles a experimentar un considerable aumento en su caudal, por la crecida de los ríos Jimenoa y Camú, por lo que la Defensa Civil y otros organismos de socorro comenzaron la tarde de este miércoles la evacuación rápida y obligatoria de los residentes en las riberas del río Yaque del Norte, desde esta ciudad hasta Montecristi, incluyendo a Valverde.

La medida abarca a los municipios de Esperanza, Ámina, Laguna Salada y Mao, así como Guayubín, Villa Vásquez, Juan Gómez, Cerro Gordo, Castañuelas, El Ahogado, Palo Verde y Hato Viejo, en la provincia Montecristi.

La advertencia, hecha por el Comité de Emergencia, dice que en tal sentido “se le instruye que, debido a la activación del plan de contingencias para eventos hidro meteorológicos, y como procedimiento operativo del COE, a proceder con la evacuación con carácter obligatorio, en las provincias bajo alertas rojas y amarillas”.

Más noticias:   Un muerto y seis heridos balacera colmado de Moca

La repentina situación se produjo como consecuencia de una crecida extraordinaria de los ríos Jimenoa y Camú, lo que provoca un ingreso a la presa de 915 metros cúbicos por segundo de acuerdo a una fuente estrechamente ligada al manejo del embalse Tavera-Bao.

Y que hasta las primeras horas de esta noche se estaba liberando 415 metros cúbicos por segundo, a través de la apertura de algunas compuertas y la turbinación.

Dicha fuente consideró que a media noche de este miércoles los efectos del desagüe del embalse podrían comenzarse a sentir en los barrios de la parte baja de esta ciudad, ubicados en las riberas del río, cuando el Yaque del Norte empiece a desplazarse crecido, hacia la Línea Noroeste.

Más noticias:   Haitiana lanza recién nacido por hoyo

Sin embargo, el Comité de Presas (COPRE) emitió la tarde de hoy un breve comunicado, en el que citó que, por una “crecida extraordinaria” del río Jimenoa, el caudal de entrada al complejo Tavera-Bao está en 434 metros cúbicos, por lo que se decidió integrar otra turbina con 50 metros cúbicos, para elevar a 100 la cantidad procesada mediante ese sistema y que más adelante se procedería a abrir las compuertas de Tavera, con el objetivo de que el nivel no pase de 326 metros sobre el nivel del mar y que ya se elevó a 225.50.

Al caer la tarde de este miércoles, Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil, dijo que se estaba procediendo a la evacuación rápida y obligatoria de los residentes en las riberas del río Yaque del Norte en esta ciudad y los lugares

Deja una respuesta