Cuándo se producirá la última superluna del 2017

Cuándo se producirá la última superluna del 2017

Cuándo se producirá la última superluna del 2017Es un acontecimiento observado desde la edad media

Este 3 de noviembre se producirá el último acontecimiento astronómico del año conocido como superluna: la Luna se acercará a la Tierra más  de lo normal y se apreciará 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Es un acontecimiento que el ser humano ha observado desde la Edad Media.

Cada 27.55 días la Luna se aproxima a la Tierra, pero sólo dos o tres veces al año alcanza su punto más cercano hacia el planeta lo que se denomina como perigeo, al coincidir con la Luna llena se puede observar la superluna.

¿Qué es la superluna?

El fenómeno se produce por la coincidencia entre las fases lunares (Luna nueva, Luna llena) y el ciclo de transición en el que la Luna da la vuelta completa a la tierra (órbita elíptica) al ocurrir las dos al mismo tiempo la luna se acerca más a la Tierra y puede apreciarse mejor.

Más noticias:   Atracos violentos en vecindarios dominicanos de El Bronx

«Son dos períodos diferentes pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que se ha puesto de moda en llamar superluna», explicó el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia, quien agregó que es un fenómeno normal de un proceso astronómico.

Históricas creencias y supersticiones

Durante la Edad Media las personas consideraban que cuando ocurría este fenómeno causaba efectos en el comportamiento de las personas y enloquecían, de ahí proviene el termino «lunático». Anteriormente este acontecimiento era llamado «Luna del Cazador» porque era un buen momento para cazar animales.

El astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979 fue el autor del nombre «superluna» y, además, le atribuyó a la manifestación el efecto de desatar catástrofes naturales como terremotos y explosión de volcanes por la fuerza de gravitación de la luna. Aunque esto no se ha comprobado algunos aseguran que el tsunami y el terremoto ocurridos en Japón en el 2011, sucedieron después de una superluna.

Deja una respuesta