13 rusos acusados por interferir en elecciones de EE.UU.

13 rusos acusados por interferir en elecciones de EE.UU.

La conspiración era parte de una operación más grande llamada Proyecto Lakhta

13 rusos acusados por interferir en elecciones de EE.UU.

Robert Mueller

WASHINGTON(VOA)Trece rusos y tres entidades rusas fueron acusados el viernes de un complot elaborado para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, anunciaron el viernes fiscales federales.

El vicefiscal general Rod Rosenstein, anunció la acusación en el Departamento de Justicia.

La acusación formal, presentada por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, alega que los rusos utilizaron publicaciones falsas en redes sociales y publicidades comprados fraudulentamente en nombre de los estadounidenses para influir en la opinión política durante la contienda entre el republicano Donald Trump y Hillary Clinton, su oponente demócrata.

Según los cargos, 12 de los individuos trabajaron en varias ocasiones para una compañía llamada Internet Research Agency, LLC, una compañía rusa con sede en San Petersburgo.

Más noticias:   Muere jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

«El otro individuo acusado Yevgeniy Viktorovich Priogozhin financió la conspiración a través de compañías conocidas como Concord Management & Consulting, LLC, Concord Catering y muchos afiliados y subsidiarias», indicó Rosenstein.

La acusación detalla una intrincada trama para interferir en las elecciones, alega que los rusos usaron publicaciones falsas en los medios sociales y anuncios fraudulentos comprados en nombre de estadounidenses para influir en la opinión política durante la contienda entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

El vicefiscal general hizo especial énfasis en que la acusación no alega que la intromisión rusa haya alterado el resultado de las elecciones presidenciales, y que no hay estadounidenses que hayan «participado voluntariamente» en lo que los fiscales federales llaman una compleja trama.

«La conspiración era parte de una operación más grande llamada Proyecto Lakhta. El Proyecto Lakhta incluyó múltiples componentes, algunos de los cuales involucran audiencias nacionales dentro de la Federación Rusa y otros dirigidos a audiencias extranjeras en múltiples países», explicó Rosenstein.

Más noticias:   Israel impondrá toque de queda durante fiesta Purim

«La Agencia de Investigación de Internet presuntamente operaba a través de empresas ficticias rusas. Empleó a cientos de personas en sus operaciones en línea, desde creadores de personas ficticias hasta personal de apoyo técnico y administrativo con un presupuesto anual de millones de dólares», indicó el subprocurador del Departamento de Justicia de EE.UU.

Según Rosenstein, la Agencia de Investigación de Internet, utilizada por los rusos en el complot para interferir en las elecciones de EE.UU., «era una organización estructurada encabezada por un grupo de administración y organizada en departamentos que incluían gráficos, optimización de motores de búsqueda, tecnología de la información y departamentos de finanzas».

Más noticias:   Capturan dominicano en Ocoa buscado por autoridades EEUU

Los cargos son la acusación más directa hasta la fecha de intromisión ilegal rusa en las elecciones

El objetivo, dice la acusación, era «sembrar la discordia en el sistema político de EE.UU., incluidas las elecciones presidenciales de 2016».

Los cargos incluyen conspiración, fraude electrónico, fraude bancario y robo de identidad agravado.

El fiscal especial Robert Mueller investiga la interferencia rusa en las elecciones y si hubo una coordinación inadecuada entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Antes del viernes, cuatro personas, incluido el ex asesor de seguridad nacional de Trump y ex presidente de campaña, habían sido acusadas en la investigación de Mueller.

El presidente Donald Trump escribió en Twitter que la acusación contra los rusos demuestra que su campaña no colaboró con los rusos para interferir en la elección.

Deja una respuesta